Publicidad

LA OCU DENUNCIA QUE LOS NIÑOS RECIBEN CERCA DE 100 ANUNCIOS AL DÍA

Nota de Prensa:

La OCU ha realizado un estudio sobre la publicidad televisiva, centrándose sobre todo en la dirigida al público infantil (menores de 12 años).

La conclusión más llamativa es que los niños ven a diario alrededor de 100 anuncios, de los cuales el 48% son productos de alimentación, responsables en gran medida de los desequilibrios dietéticos de los niños. Los resultados íntegros de este estudio se publican en la revista OCU-Compra Maestra del mes de febrero.

El objetivo del estudio de la OCU era, durante una semana (27 de septiembre a 3 de octubre de 2004), cuantificar toda la publicidad que se incluye en las emisiones diarias, centrándose en los horarios de programación infantil, hasta 12 años. Se eligieron 11 canales de Televisión, 4 nacionales (TVE 1, La 2, Antena 3 y Tele 5) y 7 autonómicos (Telemadrid, Canal Sur, Canal 9, TV Canaria, TVG, ETB1 y K3-Canal 33).

Las cadenas con más programación infantil son K3 catalán, ETB1 y la 2. Por su parte, Tele 5, Antena 3 y TVE 1 son las que tienen una programación más alejada de los menores y se limitan a ofrecer programas infantiles en las mañanas del fin de semana.

Todas, sin excepción, introducen más publicidad durante la programación infantil que durante el resto, tanto si se mide en tiempo como si se tiene en cuenta el número de anuncios. Caso llamativo es el de Antena 3 y TV Canarias que llegan a emitir 54 anuncios por hora durante la programación infantil. De esta forma los menores, más vulnerables y necesitados de una especial protección (como señala la Ley 25/1994), son con diferencia quienes más publicidad reciben.

La alimentación es el sector estrella de la publicidad en general. Según datos del estudio de la OCU, el 25% de los anuncios son de este tipo. Esto supone más de 42 horas de emisión durante la semana del control. Lo curioso es que durante la programación infantil la presencia de este tipo de anuncios se duplica, llegando a ser hasta un 48% de los anuncios emitidos. Las cadenas que más publicidad de este tipo emiten en este horario son Antena 3 y Telemadrid.

La OCU advierte del daño que los productos anunciados pueden ocasionar en la dieta de los niños. La portavoz de la OCU, Ileana Izverniceanu, ha declarado que “la mayoría de productos que proponen la publicidad emitida durante al programación infantil son ricos en grasa, azúcar o sal. La publicidad queda copada por el “grupo de los 5″: dulces, fast food, cereales azucarados, aperitivos salados y refrescos. Esta propuesta alimentaria es claramente contraria a las necesidades nutricionales de nuestros menores”. En España, más del 26% de la población infantil presenta problemas relacionados con el peso y estas cifras se han duplicado en apenas una década.

Además, en su estudio, la OCU ha comprobado que las muy limitadas emisiones de programas infantiles están plagadas de anuncios y no todos son inocuos: algunos recurren a la figura de padres y profesores, otros a juguetes a los que se atribuyen propiedades que no tienen, algunos son de vino y alcohol. Pero, sobre todo, destaca la cantidad de anuncios de un tipo de alimentación desequilibrada y poco sana.

Para finalizar, la OCU quiere recordar que son los padres los que deben educar y orientar a sus hijos. En este sentido, son los padres quienes deben determinar tanto el tipo de programa que ven los menores como el tiempo que dedican a la televisión.

Ante esta situación, la OCU ha remitido los resultados de este estudio a la Vicepresidenta del Gobierno, a las autoridades sanitarias, a las competentes en materia audiovisual, al Defensor del Menor, solicitando la adopción de una serie de medidas (ver Anexo). Igualmente se ha dirigido a la industria alimentaria y a los anunciantes, principales responsables de los contenidos publicitarios.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir