Publicidad

LA POLÉMICA LEY DEL ALCOHOL DICE ADIÓS

Se resolvió la polémica del alcohol. El Gobierno ha interrumpido la tramitación de la Ley del Alcohol por ser “causa de confrontación”. Una polémica en la que la publicidad ha ocupado un papel protagonista, ya que las limitaciones en la promoción de estos productos provocaron el rechazo del sector productor y empresarial.

La Asociación Española de Anunciantes (AEA) dijo a MarketingDirecto que no se consideran vencedores, sino que “es el triunfo de la razón”. Elena Pérez, responsable de Comunicación de la AEA, expresó que apoyan la autorregulación publicitaria. “La defensa de los menores siempre es loable, lo que no entendíamos es que las medidas eran bastante desproporcionadas”, resaltó.

En su momento, la AEA consideró el anteproyecto de ley como desproporcionado. “No beneficia a la industria y en muchos de los apartados que trae obvia señalar que se refiere a la publicidad dirigida a los menores de 18 años”, dijo Elena Pérez. “Hay distintos medios en los que se debería permitir este tipo de publicidad como, por ejemplo, la prensa económica o ciertas emisiones radiofónicas”, explicó.

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, anunció que su Ministerio y el Gobierno decidió interrumpir la tramitación del proyecto de ley para prevenir el consumo de alcohol entre menores por haberse convertido en un tema de confrontación y de enfrentamiento electoral.

Las reacciones
Los bodegueros y agricultores han expresado su sorpresa y satisfacción por la interrupción del proceso y consideran que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, “ha cumplido su promesa”. En tanto, las asociaciones de consumidores piensan que es “un error” y que el gobierno “ha cedido a presiones empresariales.

El sector cervecero manifestó su respeto a la decisión del Ministerio de Sanidad y Consumo y reiteró el ofrecimiento del sector a colaborar con las autoridades públicas en el objetivo de prevenir el consumo de alcohol. Añadió también “que es el momento de ampliar a todos los sectores la autorregulación publicitaria”, tal y como recomienda la Comisión Europea. “El sector cervecero, como viene haciendo desde hace más de una década, mantendrá el estricto cumplimiento de su Código, para garantizar que todas la comunicaciones comerciales de cerveza sean responsables, especialmente en lo relativo a los menores de edad”.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir