líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La política no frena la inversión publicitaria: Zenith prevé un crecimiento del 5,3% en 2016

inversión-publicitariaLas previsiones sobre inversión publicitaria mantienen su optimismo pese a la incertidumbre generada por la provisionalidad de la situación política. Los directivos de medios que componen el panel Zenith Vigía esperan que este año la inversión aumente un 5,3%, una previsión muy similar a las dos anteriores, realizadas en enero y noviembre.

El mercado publicitario parece dispuesto a aprovechar el viento favorable que ofrecen el crecimiento del consumo y de algunas industrias que actúan como motores de la economía española. No obstante una gran parte de los componentes del panel opinan que la situación mejorará cuando desaparezcan los elementos de incertidumbre aportados por la política.

Las medidas económicas adoptadas por Draghi han atenuado algo la preocupación por la evolución de la economía europea; en el plano económico internacional también ayuda la recuperación del precio del petróleo, que en enero llegó a cifras que preocupaban a los inversores.

También mejora la evolución del IPMP (Índice de Percepción del Mercado Publicitario) que recupera parte de lo que había perdido en los dos meses anteriores y se sitúa en 54,3.

Las previsiones por medios se mantienen bastante estables; sólo en dos casos la variación desde enero supera el punto: en el caso de la inversión en Móviles se produce una mejora de 1,5 puntos; en sentido contrario la previsión para PED (Publicidad Exterior Dinámica) cae 2,9 puntos, aunque sigue siendo muy buena al crecer casi el doble que la media del mercado.

Las previsiones de Vigía sobre los Medios Impresos para este año siguen siendo negativas, aunque mejoran respecto a las de enero y también han mejorado las previsiones para Cine e Internet.

inversion

La inversión en Redes Sociales y en Vídeo en Internet

Se espera que la inversión en Redes Sociales se sitúe este año en 55 millones de euros, prácticamente la misma cifra que se obtenía en enero y aproximadamente un 7% más que la cifra estimada como cierre de 2015.

El Vídeo en Internet es en este momento el motor de crecimiento tanto para los Móviles como para las Redes Sociales. Para 2016 se espera una inversión de 63 millones de euros, un 2% más de lo esperado en enero y más de un 8% por encima de la cifra estimada para 2015.

Un 63,9% de esa cantidad se dedicará al vídeo «in stream» (pre, middle o post roll) mientras que el restante 36,1% corresponde a la modalidad «in banner». Estas proporciones se mantienen básicamente estables si bien con una ligera tendencia al crecimiento de la modalidad «in stream».

La inversión en Audio Online

La inversión en publicidad en Audio Online representa en estos momento, en opinión de los panelistas un 4,7% de la inversión digital. Se estima que esta inversión crecerá un 6,7% en los próximos meses (algo menos de lo que se espera que crezca la inversión digital, por lo que perdería participación y se quedaría algo por debajo del 4,6%).

Los sectores que crecen más

Este es otro elemento que confirma el optimismo que se mantiene en el mercado publicitario. Automoción, Banca y Finanzas, Telecomunicaciones y Telefonía y Transportes y Turismo son los sectores para los que se espera un mayor crecimiento de la inversión este año.

Por el contrario, se esperan disminuciones de inversión publicitaria en el de Administraciones Públicas, Cultura, Enseñanza y Medios de Comunicación y el de Energía.

#PanamaPapers o cuando los periodistas se unen para quitar la careta a los poderososAnteriorSigueinteFC Barcelona y DoubleYou diseñan un Camp Nou con capacidad para todos los aficionados

Noticias recomendadas