Publicidad

La presión publicitaria cierra 2014 con un incremento acumulado del 5% tras la subida de diciembre

incrementoBajo el título de "Diciembre en 5 minutos", la agencia de medios Ymedia ofrece su informe mensual en el que se recogen todos los datos relativos a las audiencias, consumo televisivo, programas más vistos, cuotas por cadenas y publicidad en televisión.

La primera conclusión que es extrae del mismo es que la presión publicitaria en televisión continuó al alza durante el pasado mes de diciembre situándose por encima de la registrada en el mismo mes del año anterior con 268.794 GRPs, con lo que 2014 acumula una subida del 5% respecto a 2013.

En lo referente a los anunciantes más activos nos encontramos con Movistar, con su anuncio de Fusión TV ocupando el primer puesto del ranking, con un total de 3.307 Grp’s 20’’. En segundo y tercer lugar se sitúan Coca-Cola y LIDL con 2.887,7 y 2.631,9 Grp’s 20’’ respectivamente.

grafico1

El consumo televisivo sube en amas de casa, target que alcanza los 303 minutos entre semana y los 316 el fin de semana. Los jóvenes, por el contrario, disminuyen su exposición a la pequeña pantalla en comparación con el mismo mes de 2013, tanto entre semana como en fin de semana.

El informe señala que tanto Antena 3 como Telecinco han sobrepasado el límite legal de ocupación publicitaria durante el mes de diciembre que está estipulado en 12 minutos por hora. Antena 3 registra una ocupación del 105,8%, y Tele 5 un 100,6%. El canal del grupo Mediaset acumula mayor ocupación durante la mañana, sobremesa y tarde, mientras que el de Atresmedia, lo hace en las franjas de sobremesa y prime time.

Por su parte en lo relativo a las audiencias Telecinco se posiciona como la cadena líder en diciembre por cuarto mes consecutivo registrando un 13,6% (nueve décimas que el mes anterior). Con un 13,3% se sitúa Antena 3 en segundo lugar y con un 10,6% La 1, en tercera posición.

Entre las autonómicas, TV3 sigue líder con un 13,1% de share seguida de Aragón TV que registra un 11%. La cadena catalana aumenta su cuota respecto al mes anterior, sin embargo pierde siete décimas frente al mismo mes del año pasado.

Diciembre no aporta ninguna novedad en lo que a emisiones más vistas se refiere y el deporte vuelve a ser el rey. Los dos partidos del Mundialito de Clubes, incluyendo la final del campeonato, han promediado 4.366.000 espectadores y una cuota del 26,9% en varias cadenas. El partido de la Champions League emitido en La 1 fue lo segundo más visto del mes con casi 3,9 millones de espectadores y un 21,2% de cuota de pantalla.

La primera emisión no deportiva del ranking fue el último capítulo de la temporada de Águila Roja, también en la cadena pública. Registró más de 3,8 millones de televidentes y un share del 21,8%. En segundo lugar de las emisiones no deportivas se sitúa Isabel, que también emitió su último capítulo en diciembre, con el que consiguió un 20% de cuota de pantalla para la cadena pública.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir