Publicidad

Mayo marca otro mal mes para la presión publicitaria

La presión publicitaria en televisión continúa cayendo durante el mes de mayo

Los datos del "Mayo en 5 minutos", informe mensual elaborado por Ymedia, muestran que la presión publicitaria sigue cayendo durante el mes de mayo, aunque se espera una recuperación durante la segunda mitad del 2018.

presión publicitariaEl 2018 comenzó con una caída de la presión publicitaria, constante durante los primeros meses del año. Esta tendencia sigue en mayo, con un descenso del 5,6% respecto al mismo mes del pasado año en GRP’s a formato y del 4,2% en GRP’s a 20 segundos. La presión alcanzó los 231.051 GRP’s, frente a los 244.770 de mayo de 2017. Estos son los datos del informe mensual de publicidad y audiencias en televisión, Mayo en 5 minutos, publicado por Ymedia.

“Los datos siguen siendo negativos en esta primera mitad del año para la inversión publicitaria en televisión y seguimos con la tónica de descensos del entorno del 5%. Continuamos confiando en un cambio de tendencia en la segunda mitad de 2018 y en una vuelta al crecimiento, aunque la evolución de los acontecimientos políticos y su influencia en la situación económica pueden ser una de las claves para conseguirlo”, señala Jaime López-Francos, CEO de Ymedia.

La cadena con mayor presión publicitaria sigue siendo Telecinco, aunque pierde un 6% de GRP’s, tanto a formato como a veinte segundos, respecto al mismo periodo del pasado año. El segundo lugar lo ocupa Antena 3, aunque también pierde un 11% y un 8% en GRP’s a formato y a veinte segundos, respectivamente. Pero los datos de la presión publicitaria son positivos si se comparan con el pasado mes de abril en lugar de mayo de 2017.

La final de la Champions League, retransmitida por Antena 3, y el Festival de Eurovisión, que tuvo cabida en La 1, marcan los spots más vistos del mes. El pase de Renault Kadjar junto a la película de cine Han Solo consiguió, durante la final del campeonato de fútbol europeo, el spot de oro, con 21,2 GRP’s a formato. La segunda posición también se enmarca en la final de la Champions League, con 20 GRP’s para Seat León. En tercera posición se sitúa el spot de Turismo de Portugal, retransmitido durante Eurovisión.

Por campañas, Dentix vuelve a la primera posición de anunciantes más activos, con 2.129 GRP’s a 20 segundos. En segundo y tercer lugar se sitúan Jazztel y Vodafone, ambos rozando los 2.000 GRP’s. En ocpación publicitaria, Antena 3, Cuatro y La Sexta sobrepasan el límite legal durante el prime time.

Por cuota de pantalla, Telecinco se mantiene en el primer puesto, con un 14,6% de share, por delante de Antena 3 (12,6%) y La 1 (10,9%). Por grupos comerciales, Atres Cobertura y Modulo Tele 5 empatan, con un 17,9% de share. Los dos últimos partidos de la Champions League se colocan como los espacios más seguidos del mes, seguidos de Eurovisión, los dos primeros capítulos de La Catedral del Mar (Antena 3) y los programas relacionados con Superiviventes (Telecinco).

Te recomendamos

Cannes

Mundial

JCDecaux

Katapult

Atresmedia

Compartir