Publicidad

En julio la presión publicitaria se hundió un 10%

La presión publicitaria en televisión se desploma un 10% durante el mes de julio

Pese al Mundial de Rusia, cuya fase final se ha disputado durante la primera mitad del mes, la presión publicitaria en televisión registró una importante caída del 10% en julio.

tvYmedia ha publicado su informe mensual de publicidad y audiencias en TV, con todos los datos de presión publicitaria, campañas y anunciantes más activos, anuncios más vistos, consumo de TV y cuota publicitaria de las cadenas, "Julio en 5 minutos".

Pese al Mundial de Rusia, cuya fase final se ha disputado durante la primera mitad del mes, la presión publicitaria en TV registra una importante caída del 10% en el mes de julio respecto al mismo mes del año anterior. Este dato se suma a las caídas de los seis primeros meses del año, que dejaron un descenso del 4% en el conjunto del primer semestre frente al mismo periodo de 2017.

En julio se han alcanzado 223.331 GRP’s a formato, un 10% menos respecto al mismo mes del año anterior. Si nos fijamos en los GRP’s a 20’’, la bajada es más acusada, de un 13% frente a julio del año pasado. Si comparamos el acumulado del año, de enero a julio, este año 2018 llegamos a 1.641.515 GRP’s a formato y a 1.432.744 a 20’’, un 5% y un 6% menos respectivamente comparado con el acumulado de los 7 primeros meses de 2017.

El CEO de Ymedia, Jaime López-Francos, explica que “el medio Televisión sigue demostrando su fuerza, especialmente en las retransmisiones deportivas en directo, con las que consigue enormes audiencias y evidencia su poder para congregar coberturas y marcas. En este aspecto, la TV es incomparable al resto de medios. Sin embargo, los datos de julio son muy negativos, sobre todo si tenemos en cuenta que vienen precedidos por un mal primer semestre. Solo cabe esperar a un cambio de tendencia en lo que resta de año, un escenario que todavía nos sigue pareciendo probable”.

Por cadenas, Tele 5 vuelve a ser líder aunque este mes pierde un 10% de presión a formato y un 15% a 20’’ en comparación con julio de 2017. En segunda posición se queda Antena 3 que también marca descensos, en este caso del 11% y 15% respectivamente. Por lo que respecta a Cuatro y La Sexta, consiguen mantenerse. Incluso en el caso de Cuatro, logra aumentar sus datos un 4% en GRP’s a formato y un 1% a 20’’. La Sexta, en cambio, iguala sus datos a formato y pierde un escaso 1% a 20’’. Cabe destacar el descenso de presión publicitaria en La 1 que vuelve a anotar datos más normales al tratarse de una cadena sin oferta comercial (pierde un 30% a formato y un 26% a 20’’).

En cuanto a los spots más vistos del mes, al igual que en junio, todos los primeros del ranking se concentran en el entorno del Mundial de Rusia. Además, los tres primeros puestos los ocupan pases emitidos durante el España-Rusia del 1 de julio. En primera posición se sitúa Iphone X, con 32,6 GRP’s a formato durante el post partido. El segundo lugar lo comparten Santander, Cepsa y la película Hotel Transilvania 3, con 29,9 GRP’s y el tercer lugar es para Hyundai con 29,4 puntos de presión publicitaria a formato.

Si nos detenemos en el análisis por anunciantes, Estrella Damm, que fue primera en junio, sale del ranking y deja Dentix su habitual posición. La clínica dental llega a los 2.483 GRP’s a 20’’. En segunda posición está Trivago con 2.082 GRP’s a 20’’. La campaña de espetec de Casa Tarradellas se lleva el bronce rozando los 2.000 GRP’s a 20’’.

Por lo que respecta a la ocupación publicitaria, este mes Tele 5, Antena 3, Cuatro y La Sexta sobrepasan el límite legal durante el prime time. En el resto de franjas todas las cadenas respetan el límite legal. Por cuotas de pantalla, Tele 5 no se despega del primer puesto y acaba julio con un 14,2% de share. Por detrás se quedan Antena 3 con un 11,5% y La 1 con un 10,5%.

Para finalizar, el análisis por emisiones nos deja los partidos del Mundial, las prórrogas y los penaltis, como lo más visto del mes. Si nos centramos en las emisiones no futbolísticas, el programa más visto es ‘The Good Doctor’ la nueva ficción de Tele 5 que llega a la pequeña pantalla española con un promedio de 2,8 millones de espectadores. Por detrás se sitúa ‘Masterchef’, en La 1, que con sus dos emisiones en este mes de julio promedia cerca de 2,7 millones de espectadores. ‘El Hormiguero 3.0’ y ‘La Catedral del Mar’ en Antena 3 llegan también a anotar buenas audiencias en julio.

Nota de prensa

Te recomendamos

Enamorando

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir