Marketing y Publicidad

Mesa debate sobre producción audiovisual en el c de c 2020

La producción audiovisual en la "nueva normalidad": fragmentación de medios, múltiples formatos y retos presupuestarios

Alba Barneda (CANADA), Albert Soler (Mamma Team y APCP), Miguel Escribano (Harold Entertainment) y Oriol Villar (OriolVillar) debaten en el c de c 2020 sobre el ecosistema actual de la producción audiovisual y los retos a los que se enfrenta la industria.

producción audiovisual

La producción audiovisual tuvo que adaptarse enormemente a los cambios originados por la pandemia del coronavirus. Para hablar sobre este nuevo contexto, han participado en una interesante y crítica mesa redonda en el c de c 2020 Alba Barneda, directora de producción de CANADA, Albert Soler, fundador de Mamma Team y presidente de la APCP, Miguel Escribano, fundador y productor ejecutivo de Harold Entertainment y Oriol Villar, fundador y director creativo de OriolVillar.

"La primera aventura que queremos contaros es la situación que vivimos ahora y nos afectó bastante. Ese marzo en el que tuvimos que meternos en casa", ha comenzado Escribano. En ese momento, había gente rodando y equipos trabajando en posproducciones. ¿Qué hacemos para seguir?, se preguntaron. "Nos juntamos y nos pusimos a trabajar en un protocolo que llevó mucho tiempo", ha explicado. Revisaron todos los procesos del día a día de cada uno de los involucrados en la industria y, a partir de ahí, acudían al BOE para conocer realmente lo que estaba pasando. "Así nació este protocolo del que estamos muy satisfechos. El 10 de mayo el BOE publicó un capítulo especialmente para nosotros, lo que supone un gran logro para todo el sector que garantizaba poder seguir haciendo nuestra actividad".

Albert Soler ha añadido dos problemas -más allá de la adaptación a las medidas necesarias- que trajo esta nueva situación. En primer lugar, la movilidad, porque en su trabajo "la libertad de movimientos es básica". Y en segundo lugar, la seguridad, y es que existe miedo por parte de los anunciantes a embarcarse en una producción audiovisual en estos tiempos.

La mesa redonda se ha titulado "Elige tu propia aventura". "Hemos decidido de hablar de esto porque el COVID-19 nos ha hecho reflexionar sobre qué es lo que nosotros podemos aportar y cuál es nuestro lugar en la industria", han explicado. Para Albert Soler, "la publicidad tradicional como la conocíamos ya no tiene la importancia social que tenía antaño y eso se ha traducido en la búsqueda de esas pantallas que no son la televisión".

Alba Barneda, por su parte, ha querido recordar que nos encontramos "en un momento de transición". "Lo tradicional no ha muerto, pero lo viejo y lo nuevo están conviviendo. La clave es ser honesto con lo que puedes hacer bien y contribuir con eso", ha enfatizado.

"Si nos plantamos hace 10-15 años, te podías ganar la vida si sabías hacer un anuncio de tele, radio y prensa. Ahora es evidente que es imposible. Esto te da la maravillosa oportunidad de encontrar la sinergia entre lo que puede ser interesante y lo que tú puedes hacer mejor", ha señalado Oriol Villar, deteniéndose en que el reto se encuentra en la diferenciación.

"En el momento en el que tienes claro la importancia de cada formato en cada campaña le dedicas el tiempo necesario"

En los últimos años, los lenguajes y formatos se han multiplicado. En este contexto, Alba Barneda señala que la clave radica en "ver qué formatos y medios son los adecuados en cada ocasión".

En este sentido, Albert Soler ha puesto el foco en el equilibrio: "Cuando llega un trabajo, es importante clarificar cuál es el reparto de pesos, analizando cada uno y el papel e importancia que juega en cada campaña". Lo que merma la calidad es la poca planificación, según el profesional. "En el momento en el que tienes claro la importancia de cada formato en cada campaña le dedicas el tiempo necesario", ha recalcado.

Según Villar, es crucial que cada uno tenga claro dónde quiere ir. "Hay que ser muy honesto en la estructura de la que formas parte", ha señalado.

Los cuatro profesionales han abordado también la entrada de las nuevas generaciones en la industria. "El especializarse en medios nuevos significa nuevas generaciones", ha recordado Escribano. Para Barneda es crucial el contacto con la gente joven: "La energía y el talento aunque les falte experiencia son fundamentales para ayudarnos a crecer unos de otros". "Hay que aprender y estar en contacto con los jóvenes pero sin pasarse. No todos son un Rubius", ha puntualizado Villar.

En este punto, Escribano ha mencionado esa pérdida de la zona de confort al apostar por un YouTuber que no es el Rubius. "¿Cuánto invadimos su lenguaje al trabajar con ellos?", ha preguntado a los profesionales.

¿Por qué cuesta más dinero un spot que un videoclip?

Según Soler, a día de hoy, "cuando entras en todos estos formatos y lenguajes, no se sabe bien quién realmente es el que sabe y lleva el liderazgo", y ha puesto el foco en la necesidad de reinventar los procesos. Para Oriol Villar, sin embargo, la fragmentación del resultado significa la fragmentación de los procesos. Es entonces cuando ha lanzado la pregunta que ha generado más debate: ¿Por qué cuesta más dinero un spot que un videoclip?

"La realidad es que, cuando hablas de publicidad de una marca, la gente no está dispuesta a ceder tanto como cuando haces algo que supuestamente es ficción", ha dicho Soler. "Pero el artista no es menos producto", ha rebatido Villar.

Para Alba, la clave de esta diferencia es la libertad creativa: "La libertad creativa que te da un artista es radicalmente diferente a una marca, principalmente porque no tienen dinero", ha explicado.

La sensación de Oriol Villar es que el proceso es, precisamente, "lo que hace que todo se vuelva una gran locura y encarezca". "La cadena de decisiones que existen en publicidad requiere unos procesos porque si no es un auténtico desorden. Y eso provoca que sea más caro y difícil", ha respondido Soler.

De nuevo, Barneda se ha detenido en la necesidad ser conscientes de nuestro papel y puntos fuertes: "Puede haber productoras que trabajan mejor con "todo mascado" y otras que no".

Durante su intervención, Oriol Villar ha querido dejar claro que, en la actualidad y gracias a la fragmentación, "realmente ahora existe la posibilidad de que encuentres un nicho para poder hacer algo".

Por su parte, Albert Soler ha querido hacer un llamamiento: "Este mundo tan desordenado de formatos y presupuestos provoca que sea muy difícil para las productoras sobrevivir".

En este sentido, Alba Barneda ha recordado que estamos en un momento de transformación: "Hay cambios que van a ir llegando pero todo es cuestión de tiempo".

Según Oriol Villar, el sector todavía se va a fragmentar mucho más: "El problema es que cada anunciante tiene el mismo presupuesto o un poco más cada año, pero tiene que producir más y en más medios y formatos".

Y sobre este punto, Albert Soler ha vuelto a incidir en el reparto de pesos en la nueva realidad. "Hay mucha confusión a la hora de la inversión en medios. Hay que realmente poner la carne en el asador y ver cómo orgánicamente podemos conseguir cosas y no solo apoyándonos en los medios", ha asegurado.

Te recomendamos

Eficacia

SrBurns

Criteo

Captain Wallet

Compartir