Publicidad

Estudio "Impacto de la Producción Publicitaria en España” de Scopen

La producción de cine publicitario en España aumenta un 37% en dos años

Comienza el curso en el sector marketero y, por lo tanto, también una nueva etapa en la que marcas, agencias y asociaciones hacen balance de lo que han dado de sí todos estos meses en la industria publicitaria.

El primero que ha querido hacerlo es SCOPEN, a través de su estudio sobre el Impacto Económico de la Producción Publicitaria en España, que han presentado junto a la Asociación de Productoras de Cine Publicitario (APCP) en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Para dar a conocer los resultados, han estado presentes Javier Angulo, director de SEMINCI, Nicolás Henríquez, subdirector de ventas de AENOR; Manuel García, presidente de la APCP; Adriana Piquet, directora general de APCP Y César Vacchiano, presidente y CEO de SCOPEN.

Así, Óscar López, research & studies director de Scopen, ha sido el encargado de exponer los resultados de este estudio, que se realiza cada dos años, y que refleja una evolución positiva en el sector de la producción de cine publicitario.

El estudio se centra en 4 áreas: la facturación, el destino de la inversión en medios, la actividad y la contratación de personal y en él han participado 128 productoras que representan el total del mercado de nuestro país con una muestra de 60 casos.

Con respecto a la facturación, desde el anterior estudio, del año 2015, se ha dado un aumento significativo de la facturación bruta de las productoras que se cifra en un 37% y se traducen en un total de 438 millones de euros.

En cuanto a la media de facturación por productora, se sitúa en torno a los 4,5 millones de euros, un incremento del 27,1% con respecto al año 2015 cuando esta cifra fue de 3,5 millones.

Se observan también cambios en la repartición de la facturación, con un mayor porcentaje correspondiente a las productoras medianas que han pasado de representar el 26,8% al 41,1% y un descenso de las grandes que en 2015 representaban el 46,3% del total y en 2017 se quedan en el 30,7%.

El cine y la televisión siguen siendo el principal destino de la inversión pues, supone el 77,6% del total y ha experimentado un aumento de casi un 7% con respecto a 2015.

Asimismo, los clientes extranjeros tienen cada vez más peso en los resultados de las productoras españolas, pasando del 52,5% en 2015 al 62,6% en 2017.

De la misma manera, la inversión media también se muestra al alza en 2017 con casi 1,7 millones de euros y un aumento del 56,7% mientras que se observan aumentos en todas las partidas derivadas de la producción.

Finalmente, el sector de la producción de cine publicitario gana peso en lo que a empleo respecta. Si en 2015, se cifraban en 42.113 los puestos de trabajo, en 2017 ascienden a 90.581, es decir, un crecimiento del 115%.

Además, de presentar estos resultados, el presidente de la APCP, Manuel García, ha querido también dar a conocer algunas de las actividades que desarrolla la asociación.

Entre ellas, destaca su apoyo a la industria mediante sus acuerdos de colaboración en distintos festivales como El Sol, Premios Eficacia, CDC o Cannes Lions.

Además, este año las Jornadas de Producción de Cine Publicitario se celebrarán los próximos días 19 y 20 de octubre en Valladolid, en el marco de SEMINCI, algo por lo que García se ha mostrado satisfecho.

Pero el compromiso con la industria también se muestra mediante su acuerdo con AENOR, auditor independiente, con el objetivo de asegurar la máxima calidad en el trabajo de las productoras que forman parte de la asociación y el cumplimiento de los requisitos legales.

Y la innovación y el progreso también son parte del ADN de la asociación que ha anunciado su colaboración con YouTube en los llamados “bumpers”, el nuevo formato publicitario de 6 segundos.

Te recomendamos
En otras webs

reportaje atresmedia

Atresmedia

Highway to Sales

beon

Reportaje Manifiesto

Compartir