líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La propaganda del Partido Comunista de China toma un nuevo cariz y apuesta por el humor

china

Durante los últimos años la propaganda sobre el Partido Comunista de China se ha reducido a vídeos en los que aparecían imágenes de arrozales, rascacielos y de la Gran Muralla junto a una voz en off, u otros en los que un hombre entrevistaba a estudiantes extranjeros de intercambio para elogiar al presidente Xi Jinping (no sólo «un presidente sabio y decidido», sino también «guapo, sí, él es súper carismático»).

Sin embargo, el último vídeo de propaganda que apareció el martes en la red toma un giro totalmente nuevo. Para explicar el 13º Plan Quinquenal de China, el vídeo utiliza música pegadiza con animación psicodélica que recuerda a los dibujos animados vintage de Terry Gilliam para Monty Python. También hay una secuencia que incluye la cara del presidente, una bola de discoteca de color rosa y un autobús Volkswagen, o un toque que recuerda al típico «maneras tontas de morir».

He aquí parte del monólogo de la voz en off que trata el desarrollo social y económico de China: «Pero, ¿quién hace que todos los planes? Hay ministros de gobierno y mentes de think tanks. Y la dirección del partido contribuye a los hallazgos. Hay médicos, banqueros y agricultores también. E incluso ingenieros que se ocupan de caca». Así es, no ha leído mal: hay una broma sobre caca en un vídeo de propaganda china.

«On fuxing road” es la creadora del vídeo, la misma misteriosa fuente que hay detrás de otros vídeos online reciente de propaganda. Otro aspecto curioso es que la agencia oficial de noticias del país, Xinhua, lo promocionó en su cuenta de Twitter. Aunque China bloquea Twitter para todos los internautas del país, parece que los medios estatales sí que lo utilizan para publicar historias en inglés dirigidas a lectores extranjeros.

Si bien no es la primera vez que la máquina de propaganda de China hace un vídeo en inglés dirigidos a los espectadores internacionales, en esta ocasión llama la atención el valor de producción de éste, superior a los anteriores. Además, destaca la apuesta por el humor y que parece que detrás de él hay un puñado de expertos de branding.

También parece que han intentado que el vídeo se haga viral, y por ahora están consiguiendo su objetivo, ya que la prensa extranjera se ha abalanzado sobre la historia, y el vídeo logró más de 600.000 visitas en menos de 48 horas en el portal de vídeo Youku.

No se pierda el bizarro vídeo del gobierno chino:

 

Adblockers y visibilidad en publicidad: ¿cuál es la opinión de las agencias de medios?AnteriorSigueinteStan Sugarman se pone al timón de Salesforce en Europa

Noticias recomendadas