Publicidad

"La propaganda no puede ser abandonada ni un minuto": 28 casos de propaganda de la era Castro

fidel-castroHoy, 26 de noviembre, el mundo de despertaba con la noticia del fallecimiento de Fidel Castro. El líder histórico de la Revolución cubana fallecía a las 10.29 horas del 25 de noviembre a los 90 años, tal y como anunció su hermano, el actual presidente cubano Raúl Castro.

Fue Fidel Castro quien, en enero de 1959 tras derrocar a Fulgencio Batista, proclamó el triunfo de la Revolución desde el balcón de Santiago de Cuba y quien dijo, días después de tomar La Habana “no nos engañemos creyendo que en lo adelante todo será más fácil; quizás en lo adelante todo sea más difícil”. Y es que Castro era consciente de que no iba a ser sencillo lidiar con la presión que desde entonces ejercerían los Estados Unidos sobre la isla del Caribe.

Desde entonces se sucedieron 47 años en los que el comandante estuvo al frente del régimen socialista hasta que, en 2006, cedió el poder a su hermano Raúl Castro, quien tomó el poder de forma provisional para, después, hacerlo de manera oficial como presidente del Consejo de Estado y el Consejo de Ministros.

57 años de régimen durante los cuales nació y se desarrolló una prolífica labor propagandística distribuida entre la población o colocada en las calles, con una clara influencia soviética, que trataba de hacer frente a la “amenaza capitalista” que durante todos estos años ha tenido, para el régimen cubano, su máximo representante en los Estados Unidos.

El régimen, y el propio Castro, eran perfectamente conscientes de la importancia de los grandes lemas y discursos. Fue en 1953, durante su reclusión tras el fallido asalto al Moncada, que Castro pronunció unas palabras con las que dejaría claro el valor que el líder otorgaba a la fuerza de la propaganda: “La propaganda no puede ser abandonada ni un minuto, porque es el alma de nuestra lucha”.

Desde MarketingDirecto.com hemos querido hacer un repaso por algunos de los casos más destacados, y otros menos conocidos, de la propaganda cubana creada durante la era de Fidel Castro.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir