Marketing y Publicidad

Una campaña en contra de la prostitución

La prostitución se vuelve a convertir en tema de debate a través de la campaña "Las cosas por su nombre"

Para celebrar el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, la APRAMP lanza una campaña en la que denuncia la prostitución.

prostitución

La prostitución ha sido un tema de controversia desde hace muchos años. Tanto es así que hoy, 23 de septiembre, se celebra el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños. Y por ello la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP) ha decidido aprovechar a sacar una campaña cuyo objetivo no es otro que concienciar a la población de la mala praxis de este mal llamado oficio.

Bajo el hashtag de #LasCosasPorSuNombre, la asociación ha sacado una serie de slogans que hacen referencia a la práctica de la prostitución, mientras ponen en evidencia a aquellos que la ejercen. Una campaña que busca hacer un llamado a la sociedad en su conjunto para que recupere su capacidad de indignación ante la demanda de la prostitución en nuestro país. De hecho, la prostitución ya ha sido reconocida en varios países como una forma de violencia intrínseca relacionada con la explotación sexual y trata de personas. Es por ello que buscan que enfocar toda la atención ciudadana en ella, especialmente en días como este.

APRAMP lleva casi 40 años combatiendo contra la tarta de mujeres y la explotación sexual. Para la asociación cualquier acción es poca si no se pone el foco en este asunto. Es por ello que han decidido llevar a cabo esta campaña, que invita a llamar a "las cosas por su nombre" y así confrontar a la sociedad acerca de una realidad enmascarada. Una realidad de la que somos cómplices, ya sea de forma consciente o inconsciente, al no ser partícipes de su erradicación.

oficio

Nuestra rutina diaria está llena de estigmas que hacen referencia a estas acciones denunciadas por la APRAMP. Ya sea en nuestro lenguaje cotidiano o en los discursos de los medios de comunicación, incluidos los políticos, se han ido legitimando ciertas ideas sobre la prostitución que acaban por invisibilizar y hacer más arduo el trabajo sobre concienciar y trasladar la discusión a las calles.

Algunos de las frases que caracterizan la campaña son:

- "No son locales de alterne, son lugares de explotación"

- "No son clientes, son puteros"

- "'El oficio más antiguo del mundo' no es un oficio, es explotación"

- "No son prostitutas, son mujeres prostituidas"

- "No es empoderamiento femenino, es vulnerabilidad social y económica"

- "No es turismo sexual, es trata de personas"

puteros

Todas ellas acompañadas del ya mencionado hashtag. Pero no se trata de una campaña simplemente emocional, pues la asociación ha recogido datos de investigaciones y de trabajo en terreno con mujeres que están sufriendo abusos y con mujeres supervivientes.

Se entrevistaron un total de 764 mujeres prostituidas y 443 dijeron haber sido iniciadas en este mundo cuando eran aun menores de edad. Dato que demuestra la necesidad de proteger a niñas menores y adolescentes de esta trata. "Solo tipificando todas las manifestaciones del proxenetismo se vislumbrará el inicio del camino que conduzca a acabar con la trata de mujeres para ser esclavizadas en la prostitución", señala la memoria del 2018 del Ministerio Fiscal. Mientras, la APRAMP denuncia que la prostitución no sea todavía una forma de violencia contra la mujer ante la ley.

Te recomendamos

Eficacia

SrBurns

Criteo

Captain Wallet

Compartir