líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La publicidad 3D está cada vez más presente en campañas 360 grados

La publicidad en 3D ya comienza a dar sus primeros grandes pasos. Y es que aporta frescura, creatividad y, sobre todo, diversas opiniones frente al revuelto y cada vez més indescifrable entorno de medios. Las marcas también pretenden que sus productos salten de las pantallas de los televisores para ubicarse en neveras, armarios y aparcamientos. Porque la publicidad 3D no sólo invade los televisores, sino que también está presente en la vía pública, los ordenadores e, incluso, en las cajas de cereales.

Según recoge Adlatina.com, en 2009 Nestlé fue una de las pioneras lanzando en Francia unos envases muy novedosos para sus cereales. En ellos había que recortar unas gafas y una etiqueta para entrar en un portal de internet y así disfrutar de un juego 3D. Con esta tecnología, la compañía convirtió un simple envase en un videojuego tridimensional. Tras el éxito, este año Nestlé lanzó 26 millones de cajas de cereales en 53 países con un juego similar en el que había que alimentar a las intrépidas aves de la película Río.

El pasado mes de julio sucedió algo que podría marcar un antes y un después. Con el trabajo de la agencia Cooliris, Samsung lanzó un anuncio 3D para promocionar el nuevo Samsung Galaxy II que se puede ver en la pantalla de un iPad. El vídeo se puede visualizar en la aplicación TV Guide del dispositivo. Si bien no responde en su totalidad a la tecnología 3D, un juego de luces, el stop motion y otros efectos de vídeo generan una sensación de tres dimensiones. En el anuncio el público puede explorar el teléfono móvil moviéndolo con su dedo y maximizando la pantalla de cada uno de los detalles del teléfono.

La publicidad 3D no es exclusiva del hogar y de los ordenadores, sino que también pretende invadir los muros de una ciudad. En febrero de 2010, la agencia de medios CBS Outdoor instaló unas pantallas 3D en la estación de trenes Grand Central Station de Nueva York. Esto provocó que tuvieran que repartir 70 mil pares de gafas para que el público pueda apreciar el efecto. Desde entonces, diversas marcas desfilaron por sus pantallas y, a partir de ahí, en otras grandes ciudades se instalaron pantallas similares.

Una de las grandes marcas que apuesta por las calles en 3D es Wonderbra. La compañía creó una serie de gráficas en Londres donde se podía ver a una atractiva modelo en ropa interior que, con un par de gafas, sobresalía del cartel y dejaba sin respiración a más de un hombre. Timberland también invadió las calles de  grandes ciudades con una campaña que hacia meditar al público dos veces antes de pasar por una de sus vallas, porque sentían que una bota iba a darles una patada. Uno de los grandes problemas del 3D en la vía pública es que la gente no lleva consigo las gafas porque son incómodas. Sin embargo, ya hay varias empresas que están diseñando gafas con estéticas más actuales y, aunque parezca muy futurista, gafas de sol con tecnología 3D.

Pero no todo el 3D que se utiliza actualmente requiere de gafas. Un gran número de compañías se inclinó por la adaptación automática de la estereoscopia, un mecanismo que realiza una serie de enfoques que generan una sensación 3D. Un ejemplo de este tipo de publicidad es la campaña de la compañía sudafricana de joyas De Beers, que la implementó para promocionar sus anillos. En esta acción, que fue titulada “The Art of Diamond Jewerly”, centenares de ciudadanos de Tokio podían ver pantallas con este sistema en la puerta de los negocios.

Con respecto a la televisión, la primera gran aparición de la publicidad 3D fue en Estados Unidos en la Super Bowl de 2009, promocionando el estreno en cines de la película «Monsters vs Aliens». Desde entonces, gran cantidad de anunciantes lanzaron sus anuncios 3D, entre los que destacan las categorías de videojuegos, automóviles y estrenos de cine. También las grandes marcas de cada sector son parte de la partida como Coca-Cola o Samsung. Muchos anunciantes también relanzaron antiguos anuncios en versión 3D. Tal es el caso del galardonado comercia «Balls» de Sony, creado por Juan Cabral hace varios años, que fue transmitido en su nueva versión 3D por la BBC HD en el pasado Wimbledon.

La publicidad 3D en televisores
Si bien muchos especialistas en comunicación consideran al mundo 3D como el entretenimiento del futuro, existen diversas teorías sobre si el contexto actual se encuentra preparado para recibirlo como formato publicitario. Uno de los problemas para que crezca son los costes de producción. En el mundo de las productoras se dice que un anuncio 3D requiere una inversión más elevada que uno tradicional, ya que se le agrega el gasto adicional de la conversión tridimensional.

Sin embargo, convertir un anuncio 2D en 3D no tiene un valor sumamente elevado. De acuerdo con la productora Screenvision, el proceso tiene un coste de entre 20 mil y 70 mil dólares. Aunque todo depende de la cantidad de efectos que se le quieran agregar.
Entonces, la gran pregunta de las marcas reside en si es necesario aumentar los gastos de producción en relación a la recepción del público. Un estudio de la consultora alemana Skopos Institute reveló que el 82% de los encuestados se convencieron de comprar el producto después de ver un anuncio en 3D, cuando sólo el 64% dijo lo mismo después de observar la versión 2D. Además,  el 43%opinó que le gustaría poder disfrutar publicidad 3D también en sus hogares, ya que lo relacionaba únicamente con el cine.

Uno de los grandes problemas que enfrenta la evolución de la publicidad 3D es que no se venden la cantidad de televisores tridimensionales que se había programado. Según un informe publicado por la consultora de negocios SKL Kagan, solamente 1,8 millones de hogares en Estados Unidos contarán con televisores 3D para finales de 2011. Cifra que representa apenas el 2% de todo el mercado. La compañía sostiene que crecerá sólo en un 5% para finales de 2012 y  en el 2015 habrá una penetración del 21%.

 

Facebook abre una nueva sede en São PauloAnteriorSigueinteLa publicidad exterior, cada vez más digital

Noticias recomendadas