Publicidad

LA PUBLICIDAD AFRONTA LA CRISIS CON DOSIS DE BUEN HUMOR

Los anunciantes atraviesan un momento difícil debido a la crisis económica y financiera, agravada aún más en España. El consumo en los hogares ha retrocedido notablemente y cada vez es más difícil persuadir al consumidor para que adquiera el producto. Además, la competencia es muy fuerte. ¿La solución? Las agencias recomiendan en estas situaciones, aunque parezca contraproducente, recurrir a propuestas transgresoras y originales pero, sobre todo, al humor.

Si retrocedemos en el tiempo, comprobaremos cómo muchas marcas que han vivido situaciones complicadas han salido del bache, e incluso alcanzado la cima, gracias a campañas de bajo presupuesto pero con un tono desenfadado y cómico que lograban una mayor atracción y conexión con el público.

Es el caso de la marca de coche BMW. En 1974, la marca ocupaba un segundo plano en el sector, situándose en el undécimo puesto en la lista de las más grandes importadoras de Estados Unidos. Pero gracias al lanzamiento de su campaña The Ultimate Driving Machina, logró consolidarse como marca de lujo, pasando en un plazo de 31 años de vender 15.000 automóviles a alcanzar en 2005 más de 200.000, según informa El Mundo.

Otro ejemplo más cercano es el del Atlético de Madrid. En el año 2000, el club sufría una grave crisis interna y estaba a punto de descender a Segunda División. Pero gracias a los servicios de Señora Rushmore, agencia que lanzó la campaña Un añito en el infierno, que tuvo gran repercusión en los medios, logró duplicar el número de abonados en la temporada 2000/2001, alcanzando los 42.000, recoge El Mundo.

Mientras que en 2003, la agencia DDB solucionó las escasas ventas del cupón de la ONCE que se esperaban para ese verano con una serie de spots en clave de humor, protagonizados por espontáneos y con pocos medios, pero muy recordados por los espectadores. Incluso una de las canciones que incluía, Tú me das cremita, se convirtió en canción del verano.

Viendo estos antecedentes parece que la inversión en marca en tiempos de crisis no es ninguna tontería. De hecho, para José Luis Esteo, vicepresidente de la agencia Remo, “los que apuesten ahora por una publicidad atrevida y arriesgada serán los líderes del mañana”.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir