Publicidad

Entrevista a Carlos Casado CEO de Spark Foundry España

"La publicidad buena es la misma que la de hace 30 años: esa que en 20 segundos te emociona", C. Casado (Spark Foundry)

Carlos Casado, de Spark Foundry, nos habla sobre lo que ha supuesto para la agencia creativa haberse hecho con un oro en los Premios Eficacia 2019 y cómo el propósito social debe integrarse en las campañas de comunicación de las marcas

Spark Foundry

El propósito social se ha convertido en uno de los motores principales de las empresas, y para transmitirlo, agencias y marcas trabajan de la mano para hacérselo llegar a los consumidores a través de sus campañas.

Este ha sido el caso de MASMOVIL que, a través de su marca Yoigo, junto a Spark Foundry, la agencia perteneciente a Publicis Media y a la consultora de innovación social Innuba, ha creado la plataforma "Pienso, luego actúo", en la que dan voz a personas que tienen detrás una historia exitosa de superación que puede servir de inspiración para muchas otras.

El esfuerzo y el trabajo detrás de "Pienso, luego actúo" ha tenido sus frutos en los Premios Eficacia 2019, donde ha conseguido un oro en la categoría "Relevancia Social de una marca". Con motivo de este galardón, en MarketingDirecto.com entrevistamos a Carlos Casado, CEO de Spark Foundry España, que nos revela lo que ha supuesto este premio para la agencia y cómo el propósito social está marcando el nuevo rumbo de las marcas.

"Pienso, luego actúo" es un proyecto en el que hemos trabajado junto con Innuba durante más de un año

Spark Foundry ha resultado ganador con un oro en la categoría de Relevancia Social de los Premios Eficacia por la campaña de Yoigo "Pienso, luego actúo", ¿cómo se ha recibido esta noticia en la agencia?

Ganar en los Premios Eficacia siempre es una gran noticia, pero en este caso, la alegría es aún mayor por varios motivos: en primer lugar, porque es una categoría muy reñida, con grandes casos, en donde es muy difícil obtener el oro. Y, en segundo lugar, porque es un proyecto en el que hemos trabajado junto con Innuba durante más de un año. Es un proyecto que requiere mucho tiempo y esfuerzo, pero que evidentemente merece la pena cuando ves los resultados obtenidos.

A través de la plataforma "Pienso, luego actúo" se llama a las personas a actuar, ¿qué importancia tiene el propósito en la agencia?

El propósito de "Pienso, luego actúo" es ser el altavoz de personas que un día decidieron salir de su área de confort para crear un proyecto que ayuda a la sociedad. Es decir, nosotros ayudamos a esas personas a tener una mayor visibilidad en los medios. Por eso resulta tan emocionante e inspirador que un anunciante nos permita formar parte de un proyecto que ayuda a las personas más allá del negocio. Realmente el giro que le ha dado Yoigo ha sido pasar del  branded content al branded doing.

¿Por qué cree que las marcas deben transmitir su compromiso a través de sus campañas?

Según la consultora KPMG, los activos intangibles suponen el 80 % del valor de una marca, ¡el 80 %! Está claro que no valemos lo que vendemos, sino lo que somos y representamos.

Sin embargo, sin inversión en medios, es prácticamente imposible que el consumidor conozca dichos intangibles de las marcas.

El mantra de la agencia es: "Bring your heat!", con el que hace referencia al valor que puede aportar cada empleado. ¿Cuál es la filosofía de equipo en la que se basa Spark Foundry?

En Spark Foundry intentamos poner en práctica a diario los lemas de nuestro manifiesto:

Tratamos que las relaciones con clientes y con los empleados no sean solo profesionales, sino llevarlo más allá, hacia lo personal.

No solo estamos en la agencia para trabajar, estamos para disfrutar de nuestro trabajo. Creemos que si lo vemos como un hobby nunca vendremos a trabajar, vendremos a divertirnos dando lo mejor de nosotros y levantándonos todos los días con ilusión.

Ilusionarnos con los proyectos en los que trabajamos.

La publicidad buena es la misma que la de hace 30 años: esa que en 20 segundos te emociona

¿Qué diría que tiene que tener hoy en día una campaña para ser realmente innovadora?

Tiene que desafiar, atreverse a ser diferente y marcar la diferencia en un mar de buenas ideas. Hoy en día tenemos demasiada información y en muchas ocasiones nos obsesionamos con los datos, la personalización de la comunicación, la medición continua… pero, en realidad, la publicidad buena es la misma que la de hace 30 años: esa que en 20 segundos te emociona, te pone los pelos de punta y todo el mundo comenta por la calle.

¿Cree que la estrategia digital de las campañas lo es todo?

En un futuro no muy lejano todo será digital, hasta la televisión. Ahora mismo la facturación digital asciende al 30 % pero representa el 70 % de la conversaciones que tenemos con nuestros clientes. Sin embargo, no comulgo con que "digital lo es todo". Y un ejemplo claro son las compañías tecnológicas, que cada vez trasvasan más recursos de sus campañas digitales a medios tradicionales como la tv o exterior.

Spark Foundry es la agencia con mayor crecimiento. En marzo de este año integró bajo su marca a Blue 449 y Spark Foundry, ¿qué ha supuesto esta fusión para la compañía?

La integración de Spark Foundry y Blue 449 ha sido una decisión con mucho sentido por varios motivos. En primer lugar, porque somos totalmente complementarías por áreas geográficas. Mientras que Spark Foundry es una agencia muy potente en América, Blue 449 lo era en Europa y Asia. Además, las dos marcas compartían espíritus muy parecidos. Las dos son marcas son las dos agencias más challenger del mercado. El resultado de esta fusión convierte a Spark Foundry en una de las agencias de medios más grandes a nivel global.

Te recomendamos

Coronavirus

Ontwice

Podcast

LiveMD

Compartir