Publicidad

LA PUBLICIDAD CIERRA 2006 CON 7.025 MILLONES DE EUROS Y LLEGARÁ A LOS 7.400 EN 2007

El mercado publicitario de medios cerrará el año con un crecimiento del 5,73%, según las previsiones del panel ZOOM Vigía, coordinado desde Zenith Media. Las previsiones son ligeramente mejores que las registradas en meses anteriores. Si se cumplen estas previsiones, el mercado de medios español superará por primera vez los 7.000 millones de euros y se situará en el entorno de los 7.025.

El optimismo es máximo en Internet, medio que tiene un gran potencial de crecimiento, especialmente si se experimenta el despegue que sitúe a España en un nivel de equipamiento similar al de los europeos más avanzados. La televisión, en todas sus versiones, y los diarios gratuitos son los otros medios que están experimentando crecimientos muy superiores a la media del mercado. Como ocurre desde finales de 2003, los medios que mantienen mejores ritmos de crecimiento son Internet (que aumenta su previsión de crecimiento hasta un 27,4%, más de cinco puntos por encima de la anterior previsión; un final excelente para un año no menos excelente), televisión (19,2% para las digitales, 9,7% para las locales, y 8,1% para las generalistas, todas ellas previsiones ligeramente inferiores a las de octubre) y Diarios Gratuitos (11,9%, con una mejor final de casi un punto).

Previsiones para 2007
El panel se muestra también optimista respecto al año 2007. Un porcentaje muy elevado de los panelistas cree que el mercado publicitario crecerá: la previsión nos lleva a un crecimiento del 5,3%, lo que acercaría al mercado a los 7.400 millones de euros. Si comparamos las previsiones por medios, con las estimaciones para este año, vemos que la televisión digital se incorpora como la estrella del año, ya que podría crecer 4 puntos más que este. El ritmo de crecimiento de Internet seguirá siendo muy importante pero podría atemperarse algo respecto al que ha vivido este año, siempre a salvo de un "boom" navideño en el equipamiento. Exterior y cine podrían vivir un proceso de clara recuperación, con crecimientos superiores a los de este año. Las tarifas de los medios tenderán a subir, pero más en los medios que obtienen mejores resultados, como Internet o televisión, que en el resto.

Parece haber bastante acuerdo sobre el escaso desarrollo actual de la TDT. El escaso atractivo de los contenidos ofrecidos y el desconocimiento por parte de los usuarios de las posibilidades de la nueva tecnología se sitúan como los dos motivos clave de la escasa implantación. El móvil se perfila como un nuevo medio publicitario que podría mover en el año 2007 cantidades próximas a los 5,5 millones de euros. La publicidad en el móvil se aceptará bien siempre que no se abuse de ella y se ofrezca algo a cambio. Se vislumbra así un nuevo medio con muchas posibilidades de personalización y de geolocalización de las ofertas.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir