Publicidad

LA PUBLICIDAD DE LA ALEMANIA REUNIFICADA ES CADA VEZ MÁS HOMOGÉNEA

Las diferencias en los patrones de consumo entre las antiguas Alemania Occidental y Alemania Oriental son cada vez menores. La asociación alemana de anunciantes ha debatido en su encuentro anual si en la Alemania reunificada hay que seguir teniendo en cuenta las diferencias entre ossies y wessies, es decir, los habitantes de la Alemania comunista o capitalista, respectivamente.

Según el directivo de una marca del grupo Beiersdorf, Michael Hähnel, los habitantes de la antigua Alemania del este siguen teniendo un universo de productos diferente. Por eso es importante mantener las sedes del este pues “son las raíces y eso genera identidad”.

Amir Kassaei, director creativo de DDB Deutschland, es de la misma opinión, según publica el medio especializado Horizont: “Si se toma en serio a los consumidores, hay que reconocer que en el este tienen necesidades distintas que en el oeste, igual que hay diferencias entre el norte y el sur”.

Pero, en general, se considera que las diferencias entre este y oeste se irán suavizando. Peter O. Clauβen, director de marketing del fabricante de licores y cavas Rotkäppchen-Mumm, de Alemania Occidental, considera que ya hoy en día no hacen diferencias: “Orientamos todas nuestras marcas al mercado nacional”. También el gerente de Henkel, Thomas Tönnesmann, que dirige la marca de detergente que más se vendía en Alemania del este, Spee, considera que no hay diferencias: “Una marca sobrevive cuando es fuerte y destaca sobre las demás”.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir