Publicidad

LA PUBLICIDAD DE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA SE ESTANCA

Las estrictas regulaciones de contención del gasto público en medicamentos y los pobres resultados de facturación han empezado a hacer mella en las cuentas de los laboratorios. El pasado año invirtieron en publicidad directa de medicamentos en medios de comunicación, sólo un 0,3 % más que el año anterior. El estancamiento se puede considerar un retroceso, teniendo en cuenta que en los tres años anteriores la inversión publicitaria de los laboratorios había crecido a ritmos superiores al 15 %.

El mayor impacto de esta reducción de la publicidad se ha visto en Estados Unidos, porque es el único país, junto a Nueva Zelanda, donde está permitido anunciar medicamentos de prescripción.

En Europa por el contrario, está prohibido anunciar medicamentos de prescripción excepto en medios de comunicación especializados, dirigidos al colectivo médico. Así la inversión publicitaria de los laboratorios en Europa (España incluída) se centra en los medicamentos que no precisan receta médica, que apenas alcanzan el 7 % del mercado farmacéutico total.

En cuanto a España, los anuncios de medicamentos han acusado también la crisis del sector, con un crecimiento del 2,1 %, frente al 5,73 % que ha experimentado el mercado publicitario general, que en 2006 facturó 7.025 millones de euros.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir