Publicidad

LA PUBLICIDAD DE MEDICAMENTOS, A DEBATE EN EEUU

La publicidad de fármacos está en alza. Por lo menos, en Estados Unidos y en Nueva Zelanda, que son los únicos países que permiten publicitar los medicamentos que requieren receta médica. Así, el porcentaje de gasto en anuncios a la población ha pasado en Estados Unidos del 1,2% en 1996 al 2,6% diez años después, tal y como recoge un estudio publicado en la revista científica The New England Journal of Medicine.

El estudio recoge datos del mercado estadounidense, que representa el 60% de las ventas totales del sector y que concentra el 70% de los beneficios, tal y como explica el periódico Expansión que se hace eco del informe.

Así, los laboratorios invierten cada año en Estados Unidos unos 22.121 millones de euros en promoción a pacientes, visitas al médico, publicidad para profesionales y muestras gratuitas de fármacos.

En el resto del mundo se prohíbe publicitar fármacos que exigen receta médica, ya que se entiende que la elección de estos productos debe corresponder a los médicos y no a la población general. Un debate que está al rojo vivo en Estados Unidos, donde se plantea la duda de si los anuncios directos al paciente están provocando que la población opte por fármacos más caros y más novedosos, en lugar de por terapias más antiguas y de un precio más reducido.

La Agencia Norteamericana del Medicamento (FDA) ya ha anunciado que realizará un estudio sobre el impacto de los anuncios farmacéuticos en 2.000 telespectadores tras haber sido acusada debilidad en su control sobre la veracidad de los anuncios.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir