Publicidad

LA PUBLICIDAD DE ZAPATERO, COMO LA DE LA COCA-COLA

Si hay alguien que puede opinar sobre la campaña de Zapatero son los expertos en publicidad. Para ellos, el PSOE ha roto moldes, innovando con una campaña que se acerca más a la publicidad que a la propaganda, tal y como recoge un reportaje del El Mundo.es. Una campaña cercana a los ciudadanos y que se ha valido de distintos recursos tecnológicos para conquistar el voto. La agencia responsable es Sra. Rushmore, que dio a conocer el tono que usarían con el spot de “Con Z de Zapatero”, en el que el Presidente del Gobierno se reía de él mismo.

Sobre los nuevos carteles, Juan Luis Bastos, director creativo de Publicis Modem, considera que es muy acertado recurrir a distintas fotos del líder porque “es una estrategia más cercana, más lógica que utilizar un único mensaje”. Lo mismo opina Miguel Olivares, director creativo de La Despensa. “Ahora en las campañas de publicidad se ven fotografías de modelos que no son perfectas, desenfocas, con el gesto torcido. No se busca tanto la perfección formal como que sean naturales”, asegura Olivares.

Sobre la campaña en general, el creativo de La Despensa cree que es “una campaña muy contemporánea, que utiliza las herramientas actuales de la comunicación. Se han dado cuenta de que un partido también es una marca. Su principal logro es que vende una emoción”. Para Siscu Molina, director creativo de BBDO, las claves son los referentes de Estados Unidos y la importancia de internet.

Las opiniones sobre el spot son más diversas, según publica El Mundo. Juan Nonzioli, director creativo de Shackleton, considera que es “mucho más pobre. Además, el que se agreda al otro con el mensaje, aunque sea de forma velada, no me parece una buena estrategia”. Pero Olivares cree que lo que vende es “una emoción: ‘sé feliz, sé optimista’. Te pide que te unas a una forma de ver la vida. Casi como en un anuncio de Coca-Cola”.

El merchandising político
Desde mecheros hasta fragancias. Los partidos políticos venden de todo, pero no sólo para fidelizar a sus votantes, sino también para financiar sus campañas. Basta con ver los precios de algunos de los productos. El PSOE vende un atril de 1.600 euros y el PP palas de padel y gafas de 130. Los elevados precios incluso han conseguido que los productos formen parte ahora del top manta, como ocurrió en Valencia con las camisetas de ZP.

La Tienda Popular y Tu Tienda PSOE son las tiendas online que albergan el merchandising de los principales partidos políticos. Izquierda Unida y CiU, no contemplan optar por esta alternativa.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir