líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Por qué la publicidad debería dejar de ser una "santurrona" y volver al lado oscuro

lado oscuro copyEl mundo de la publicidad celebra cada año las mejores campañas y creatividades premiando a las agencias por su trabajo, sin embargo, la cada vez mayor proliferación de campañas publicitarias sobre solidaridad ha hecho que los galardones se otorguen a estas campañas y no tanto a otras que, siendo mejores, tienen como objetivo vender un producto.

Lo cierto es que este tipo de campañas para ONG’s y buenas causas suelen caracterizarse por un bajo o casi nulo presupuesto por lo que, crear una buena creatividad es todo un mérito que también merece ser reconocido en medio de un sector altamente competitivo.

Además, la solidaridad ofrece todo un mundo de posibilidades a los publicistas y agencias para demostrar sus mejores dotes creativas y ha propiciado que la publicidad se muestre como un bien de la sociedad y no solo como un engaño. Todo esto es lo que ha hecho que se creen categorías especiales en reconocidos festivales como Cannes dedicados a este tipo de campañas solidarias.

Pero todo esto conlleva ciertos peligros y es que si la industria solamente parece estar interesada en crear buenas campañas para causas que merecen la pena se puede caer en la deslegitimación de la publicidad de otros sectores.

Por ejemplo el del petróleo, un campo que quizá sea el que goza de una mejor publicidad pero que difícilmente acaparará la atención de los jurados de los premios ni obtendrá el suficiente reconocimiento por culpa del sector al que pertenece.

Aunque parece que las cosas no cambiarán mucho este año y seguirán siendo las buena causas las que recibirán los mayores homenajes, es necesario que la industria vuelva a ser la que era, pase de nuevo al «lado oscuro» y se muestre como una parte importante de los negocios, apreciando los buenos trabajos en un panorama general y no en las «pequeñas joyas».

Es importante que la publicidad vuelva a moldear la opinión de los consumidores y siga vendiendo bienes y servicios, algo que no es incompatible con hacer el bien.

 

Una marca de yogur griego reabre la vieja batalla entre Pepsi y Coca-ColaAnteriorSigueinteWhiskas o cómo dar un punto deliciosamente intelectual al contenido "gatuno"

Noticias recomendadas