líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

LA PUBLICIDAD EFICAZ AYUDA A AUMENTAR INGRESOS Y REDUCIR COSTES

Nota de prensa:

La eficacia de la publicidad y su importancia para incrementar el nivel de las ventas son analizadas en un nuevo taller de comunicación organizado por la Asociación de Directivos de Comunicación, Dircom. A lo largo del taller: «Cómo medir la eficacia de la publicidad», Fernando Macías -Manager de Research and Technology del Grupo Media Planning- define la eficacia publicitaria como la «capacidad de conseguir los objetivos de las organizaciones al menor coste, es decir, optimizando los recursos disponibles» y aborda los factores que influyen en la eficacia, optimización y el éxito de las acciones publicitarias. Además, analiza cómo influye la publicidad en el proceso de construcción de marcas fuertes. Lo más importante es «marcar objetivos realistas en función de los recursos que tenga cada organización».

Existen distintas herramientas que miden el grado de fidelización de los clientes, la actitud o compromiso del público hacia la marca, el nivel de conocimiento espontáneo de la marca o, por ejemplo, el fortalecimiento de la asociación de la imagen deseada a la marca. A través de estos instrumentos se puede valorar si una campaña de publicidad ha conseguido el efecto deseado.

Estas herramientas de investigación que permiten «efectuar un seguimiento continuo en el tiempo de las actitudes de los consumidores se puede entender cómo y porqué está o no funcionando la actividad publicitaria y usar ese conocimiento para optimizar la inversión en publicidad y diseñar un mejor plan de comunicación en el futuro».

Hay que partir de la premisa de que, generalmente, la publicidad «no tiende a producir un inmediato cambio en el compartamiento de compra de la marca sino que previamente tiende a producir una serie de efectos intermedios sobre la mente del consumidor que genera una actitud hacia la marca y, en consecuencia, un cambio en su comportamiento de compra».

En general, gracias al apoyo publicitario, los productos cuentan con una menor elasticidad de sus ventas al precio, por lo que justifica en mayor medida una prima de precio y además se fideliza al consumidor. Por lo tanto, «apoyar o no el lanzamiento de una marca con actividad publicitaria puede condicionar el éxito o el fracaso de la marca en el mercado».

Para finalizar, Fernando Macías apunta que «la publicidad juega un papel fundamental ayudando al anunciante a construir marcas fuertes». Una marca fuerte puede reportar al fabricante beneficios en términos de mayores ingresos y/o menores costes. Por este motivo, antes de iniciar una campaña de publicidad hay que analizar en profundidad la problemática global de la marca (puntos fuertes y débiles) para poder ofrecer una solución a medida.

Según explica el experto, la medición de la eficacia publicitaria «está íntimamente ligada a los objetivos que se persiguen, resultando fundamental, de cara a su medición, monitorizar todas las variables que intervienen en el proceso».

Este taller se enmarca dentro de una serie de talleres que organiza la Asociación de Directivos de Comunicación –Dircom- en los que se analizan distintos ámbitos de la gestión de la comunicación corporativa e institucional.

La Asociación de Directivos de Comunicación –Dircom- está integrada por más de 280 profesionales pertenecientes a las empresas e instituciones más importantes de España y tiene como misión fomentar el reconocimiento de la función de la comunicación y de sus profesionales en todas las organizaciones.

 

LOS HOMOSEXUALES, UN SEGMENTO MUY INTERESANTEAnteriorSigueinteROMÁN Y ASOCIADOS GANA LA CUENTA DE ADECCO

Noticias recomendadas