Publicidad La publicidad en los videojuegos pierde fuelle

Las voces que hasta hace poco vendían a bombo y platillo las bondades de la publicidad en los videojuegos son cada vez menos entusiastas. Los que hace unos años pretendían hacerse de oro con esta fórmula publicitaria están ahora francamente decepcionados. Aunque el negocio de los anuncios en los videojuegos sigue creciendo poco a poco, las actuales tasas de crecimiento del sector no están ni mucho menos a la altura de los desbordantes pronósticos de hace unos pocos años. Entretanto, la industria del videojuego, claramente desencantada, toma cada vez más distancia de la publicidad como modelo de negocio.

Hace unos meses, Microsoft decidió cerrar, por ejemplo, su división de publicidad en videojuegos Massive Inc. El gigante del software daba así por finalizado su incursión en un mercado valorado todavía en 2010 en 2.000 millones de dólares.

Según la empresa estadounidense de videojuegos Activision Blizzard, los anuncios intercalados en juegos no conectan con sus clientes.

Los anunciantes contemplan todavía la publicidad en los videojuegos con más reservas que convencimiento. Y los desarrolladores de juegos no quieren importunar tampoco a su potencial audiencia con la publicidad. “Hubo un tiempo en que pensábamos que la publicidad y el patrocino eran una gran oportunidad”, explica Bobby Kotick, consejero delegado de Activision Blizzard, en declaraciones a The Independent. “Hemos constatado, sin embargo, que nuestros clientes no pagan 60 dólares por un videojuego para ser bombardeados después con anuncios”, añade.

La publicidad en los videojuegos es especialmente mal recibida por los usuarios que pagan suscripciones por jugar. “Este tipo de jugadores pagan por un servicio premium y esperan por ello poder disfrutar del videojuego sin interrupciones”, apunta Richard Lewis, de Heaven Media.

Las más actualizadas y modestas previsiones para el mercado de la publicidad en los videojuegos apuntan a que este sector alcanzará un volumen en ventas de mil millones de dólares en 2014.

Te recomendamos
En otras webs

repoertaje a3

entrevista y&R

seccion cannes

pilar icemd entrevista

Reportaje MRM

Compartir