Publicidad

La publicidad española evaluada positivamente por Autocontrol

La publicidad española evaluada positivamente por AutocontrolLa Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial ha presentado su balance de actividad en 2009. El presidente de Autocontrol, Juan Astorqui, y su director general, José Domingo Gómez, han resaltado que continúa reduciéndose la baja conflictividad que existe en el sector de la publicidad española y el aumento de las consultas previas antes de la emisión de un anuncio. Así mismo, han destacado el escaso número de casos tramitados como consecuencia de reclamaciones.

Según las cifras de actividad presentadas, en 2009 Autocontrol recibió 7.439 consultas sobre proyectos de anuncios antes de su emisión y únicamente 192 casos fueron reclamados. En cuanto a consultas previas, se recibieron 7.439 sobre proyectos de anuncios, antes de su emisión. De las consultas recibidas, 5.675 correspondían a peticiones de Copy Advice, lo que supone un crecimiento del 21% respecto al año anterior. El resto, 1.764 fueron consultas legales antes de la realización de anuncios concretos.

De los 5.675 anuncios revisados antes de su emisión, 4108, es decir, la gran mayoría (un 72 %) obtuvieron un Copy Positivo por no apreciarse inconvenientes al contenido del anuncio, y en un 21% de los casos se pidieron modificaciones que fueron incorporadas al arte final. Solo un 7% de las creatividades consultadas, que no llegaron a emitirse, recibieron un informe negativo.

La publicidad española evaluada positivamente por Autocontrol

Por medios, se incrementan especialmente el número de consultas sobre proyectos de anuncios para televisión, pasando de 3610 en 2008 a 4859 en 2009, lo que supone un incremento del 34%. Tras la televisión, es internet el medio donde mayor crecimiento ha experimentado el uso del Copy Advice, con un crecimiento del 24% en el número de Copys emitidos en 2009 referidos a publicidad interactiva.

Por sectores, en 2009 y a petición de las compañías que dirigen su publicidad al público infantil, Autocontrol ha mantenido una intensa actividad en este ámbito. El programa desarrollado conjuntamente con la autoridad audiovisual (SETSI), los operadores de televisión y las asociaciones del sector (jugueteros, videojuegos y alimentación) ha resultado ser, un año más, de enorme eficacia y utilidad. De este modo, la Asociación ha seguido revisando, antes de su emisión, el 90% de la publicidad infantil emitida en TV.

La publicidad española evaluada positivamente por Autocontrol

Esta labor preventiva ha favorecido que en 2009 únicamente se hayan recibido cinco reclamaciones sobre publicidad de juguetes, videojuegos y/o alimentos dirigida a niños en TV, los tres campos más sensibles dentro del apartado de protección de la infancia. También en 2009 se ha mantenido el nivel de actividad en relación al tratamiento de la imagen de la mujer. De los 5.675 anuncios revisados antes de su emisión se tuvieran que incluir observaciones sólo en 48 ocasiones. Gracias a la actividad de consulta previa en 2009, únicamente se han recibido tres reclamaciones por infracción del artículo 3 de la LGP en materia de protección a la mujer. De ellas, un caso fue estimado parcialmente y los dos restantes desestimados.

Como dato reseñable en 2009 destaca la solicitud de 53 copy Advice sobre anuncios de automóviles o energía con alegación ambiental, de empresas adheridas al Código de publicidad medioambiental, tras el acuerdo firmado en julio de 2009 con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y empresas del sector energético y automovilístico, para la autorregulación de la publicidad con alegaciones ecológicas.

Principales motivos de reclamación:

La publicidad española evaluada positivamente por Autocontrol

MarketingDirecto.com estuvo en la presentación de los resultados y le trae estas imágenes en exclusiva.

Ver Vídeo:
Presentación Balance 2009 de Autocontrol

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir