Publicidad

"La publicidad española no es tan mala, el problema es que los más visibles son los menos arriesgados", R. Mejide

"La publicidad española no es tan mala, el problema es que los más visibles son los menos arriesgados", R. MejideDurante el congreso ExpoManagement, Risto Mejide dejó claro que él siempre es así de crítico y provocativo, ya sea como publicitario o como jurado de Operación Triunfo. Muestra de ello es que comenzó su ponencia pidiendo que se matara “de una puta vez el Power Point”, porque cree que “las mejores presentaciones son en las que los ponentes miran a los ojos y se creen lo que están diciendo”.

El polémico creativo se valió de citas de grandes gurús de diversos sectores para hablar de lo que él llama “la economía de la molestia”:

– Michael Crichton: “hoy día, con la cantidad de asociaciones de defensa de cualquier cosa, si cuando hablas nadie se molesta, eso es que no has dicho absolutamente nada”. Para Mejie, hoy en día “conseguir que la gente se fije en ti y te escuche es muy difícil, ahora hay que posicionarse a codazos”.

– Lincoln: “puedes gustar a todo el mundo durante un tiempo, a pocos durante todo el tiempo, pero no a todo el mundo durante todo el tiempo”. El creativo cree que las marcas deberían pensar en que “si ni siquiera Jesucristo logró que todo el mundo lo quisiese, ¿cómo tú, marca, te vas a atrever a querer gustarle a todo el mundo todo el tiempo?”.

– William Goldman: “el que me diga que sabe lo que está haciendo, miente”. Según Risto, “la gracia del negocio de la comunicación es que nadie sabe nada. El que venga con una campaña que diga que va a funcionar, hay que darle una patada. Hay que acuidr a la agencia que creen que más posibilidades tenga de tener éxito, pero no a la que les ofrezca garantías”.

– Sigourney Weaver: “hasta que luchas por algo no te conviertes en quien eres”. El creativo cree que siempre debe haber una lucha contra algo, porque “si no vas contra nada no tienes una marca”. Ejemplo de ello dio en OT, en donde asegura no fue contra los concursantes, sino contra el programa.

– Ferrán Adriá: “en cualquier negocio creativo puedes controlar lo que haces, pero jamás las consecuencias”. Risto asegura que verbos como “dirigir, emitir y controlar” están en peligro de extinción. “Sugerir, seducir y condicionar” son los que se están usando ya, las marcas nunca más volverán a dirigir. “Las marcas tienen ya hoy la necesidad de reencontrarse con sus consumidores a través de estos tres verbos por cuatro hechos fundamentales que han cambiado el panorama mediático para siempre: la nueva Ley Audiovisual, la eliminación de publicidad de TVE, las fusiones de cadenas privadas y el apagón analógico”.

– S?ichir? Honda: “trabajemos para hacer una compañía que la sociedad quiera que exista”. “La gente no quiere que exista la publicidad, huye de la publicidad. ¿Qué le decimos a los anunciantes ahora?”, asegura, y sugiere “trabajar para crear mensajes que la sociedad quiera que existan”. En este sentido, Risto subraya la importancia de la honestidad, no como un valor más, sino como “el único en el que deben fundamentarse los demás: se ha trasladado a todas las áreas, si no haces algo honesto la gente te castiga”.

– Jeff Conklin: “en un momento de fragmentación, el único antídoto es la coherencia”

– Alex Bogusky: “traeme tu nota de prensa, porque si tu campaña no es capaz de interesar a los medios, ¿por qué crees que va a interesar a la gente en la calle”.

Al ser preguntado por algún sector en el que no le gustaría trabajar, Mejide responde que en el de juguetes. “Estoy totalmente en contra de niños que hablan a niños con textos creados por adultos, es pornográfico”.

Respecto a la publicidad española, el creativo no cree que sea “tan mala”. “Hay excelentes campañas y agencias, el problema es que los que más visibilidad tienen son los menos arriesgados, los que no quieren molestar a nadie. Afortunadamente, esa situación tiene los días contados porque la gente huye de eso”, explica.

Finalmente, sobre el neuromarketing, Risto asegura que le “fascina”, pero señala que hay que tener cuidado con él porque aún está en un momento muy embrionario.

Ver Vídeo:
Risto Mejide en “Thinking Heads”: ¡No me toques los gurús!

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir