Publicidad

Entrevista a Eduardo Ballesteros, de Clear Channel

"La publicidad exterior en España goza de buena salud y ofrece muchas oportunidades", E. Ballesteros (Clear Channel)

La publicidad exterior crecerá, cada vez más, de la mano de la digitalización, que le permitirá segmentar las audiencias y personalizar el contenido, y de ello nos habló Eduardo Ballesteros, de Clear Channel

"La publicidad exterior en España goza de buena salud y ofrece muchas oportunidades", E. Ballesteros (Clear Channel)

Personalización, digitalización y calidad, esas son las claves para que la publicidad exterior triunfe. De eso se habló la pasada semana en las XXVII Jornadas de Publicidad Exterior, a las que acudieron una gran cantidad de expertos del sector que dieron su punto de vista de la evolución y tendencias más destacadas de la publicidad out of home.

Uno de los asistentes a este evento fue Eduardo Ballesteros, Director General de Clear Channel, que participó en la mesa redonda ‘Imagen, calidad y eficacia de la publicidad exterior’. En ella el experto debatió sobre la situación del sector y cómo va a evolucionar. Después de este panel, en MarketingDirecto.com tuvimos la oportunidad de entrevistarle.

Primeramente, Ballesteros destacó la buena situación de la publicidad de este tipo: “El mundo de la publicidad exterior en España goza de muy buena salud, hay una revolución tecnológica que da lugar a muchas oportunidades que establecen ventajas competitivas“, dijo, destacando que hay muchas expectativas y futuro en el sector.

Sin embargo, no todo el mundo se fía de este tipo de publicidad. Así, ¿cómo convencer a un anunciante para que apueste por publicidad exterior? “La publicidad exterior es un apartado muy importante dentro de la planificación de medios, algo que se configura actualmente de manera tradicional, aunque esto va a cambiar. Out of home es un medio de gran cobertura, y gracias a la tecnología y a la digitalización se puede contar con una serie de componentes como la microsegmentación que aumenta su rendimiento”, explicó el especialista.

Respecto a la digitalización, algo sobre lo que todos los participantes de estas jornadas coincidieron que se trata del futuro de la publicidad exterior, Ballesteros aseguró que resulta muy difícil conocer cuándo exactamente lo digital va a abarcar al máximo la publicidad exterior. “La digitalización 100% no ocurrirá porque el papel sigue cumpliendo su función y seguirá así. Ahora estamos en un estado embrionario, lo que implica un gran paso en la digitalización del sector. Se trata de un nuevo medio que está comenzando a formarse”, aseveró Ballesteros.

Uno de los temas sobre los que más se habló durante las ponencias fue el de la inversión en televisión frente a otros medios, como exterior. Sobre ello, el responsable de Clear Channel dijo que la televisión se trata de un medio más, pero el líder en cuanto a cobertura. Sin embargo, añadió que el segundo medio en cobertura es out of home.

Sobre los patrones de conducta del consumidor, Ballesteros explicó que el consumidor antes se clasificaba con variables sociodemográficas, algo que no ocurre en la actualidad. “Hoy en día contamos con el dato, lo que nos permite saber el comportamiento de las personas, y ya hablamos de conductas en particular y en momentos concretos, no de un target general. De esta manera, la publicidad digital permite segmentar el mensaje al ciudadano, que cuenta con diferentes patrones de conducta“, añadió el experto.

En cuanto a la situación de la publicidad exterior en España, Ballesteros destacó la gran importancia de la televisión en nuestro país, que cuenta con un 40% de inversión total. Out of home en nuestro país abarca entre un 6% y 7% de la inversión total. “Hay países como Francia que otorgan gran importancia a la publicidad exterior”, dijo, estableciendo la necesidad de prestar atención a estos cambios para continuar creciendo en la publicidad exterior, un sector

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir