Publicidad

LA PUBLICIDAD GANA PUNTOS EN TELEVISIÓN EN 2007

Lo más destacable de 2007, desde el punto de vista publicitario, es el incremento del 6,6% que se ha producido en la presión publicitaria, alcanzando los 3.349.263 de Grp´s, la cifra más alta en la historia de la televisión en España. La causa: el consumo televisivo récord, según datos de Iceberg Media.

Los espectadores cada vez recibimos más impactos. Si en 2006 vimos diariamente una media de 86 anuncios, en 2007 esta cifra se ha elevado hasta los 92. El dato a nivel anual es de 33.492 anuncios publicitarios vistos de media por cada español. Telecinco vuelve a ser la cadena líder en emisión de Grp´s, y en cuanto a saturación publicitaria se ha mantenido en los mismos niveles que en 2006. Antena3 es la cadena de mayor porcentaje dedicado a emitir publicidad, un 22% de su tiempo, llegando al 24,1% en la franja de prime time. En este sentido TVE1 todavía está a distancia, ya que ni siquiera llega a los 20 puntos.

La2 ha crecido un 12,1% en términos de presión, pero son Cuatro y La Sexta las cadenas de verdadero crecimiento. Cuatro ha conseguido un incremento moderado gracias al aumento de su tiempo de publicidad, alcanzando los 20 puntos de saturación, por encima incluso de TVE1. La Sexta ha doblado la saturación publicitaria de 2006 pero, con el 16,1% de su tiempo dedicado a publicidad, aún está bastante por debajo del resto de cadenas nacionales exceptuando La2.

El sector de Automóviles Turismo ha vuelto a ser la categoría más activa en cuanto a emisión de publicidad en el 2007, y con un incremento del 6,8%. El segundo lugar lo ocupan las Campañas de Interés Público, que en 2007 han aumentado su presión un 16,5%, desplazado a los Operadores de Telefonía al tercer lugar del ranking. En la parte de los crecimientos destacan Colonias y Perfumes y Cadenas y Tiendas de Distribución, con incrementos de presión superiores al 20% y subidas de tres posiciones en el ranking. En cuanto a descensos destaca Arte y Espectáculos que con un descenso del 2,5% pasa de la cuarta a la séptima posición en el ranking.

Danone está otro año más a la cabeza de las marcas activas con un 2,3% del total de la presión publicitaria y con más de treinta mil Grp´s de diferencia sobre L´Oreal, que también se mantiene como la segunda más activa. En los incrementos destacan Garnier y El Corte Ingles, con crecimientos cercanos al 20%. En cuanto a los descensos, Vodafone es la que más baja perdiendo tres posiciones en el ranking.

Audiencias de 2007
En 2007 la audiencia media aumentó tres décimas y se sitúa en el 15,5%. Este año el consumo ha crecido cinco minutos respecto al año pasado, alcanzando el mayor consumo de la historia. Todos los meses, excepto enero, hemos visto más televisión que en 2006. El domingo es el día en que vemos más televisión, superando las cuatro horas diarias en tres minutos, ocho minutos más que en 2006. Por el contrario, el viernes es el día de menor consumo.

La única cadena que supera el 20% de cuota es Telecinco, la cadena líder, aunque ha perdido casi un punto de cuota. Su cuota es la menor de los últimos años, igualándose con la del año 2002. El resto de las cadenas no llegan al 18%. Antena 3, aunque ha perdido casi un 10% de audiencia supera en dos décimas a TVE1. Ambas cadenas han competido por ser la segunda en el ranking durante todo el año. La 2 es, junto a Antena 3, la cadena que mejores resultados consigue en verano. Cuatro y La Sexta continúan creciendo y lo hacen en todas las franjas.

Como todos los años, el ranking de los programas más vistos lo encabezan las retransmisiones deportivas: Fútbol, Fórmula 1 y Tenis. De las 20 primeras posiciones, tan solo hay seis programas no deportivos de los cuales cuatro son de Telecinco y dos de TVE1. El programa más visto del año fue los Penaltis del partido de Copa de la UEFA: Espanyol – Sevilla.

Aparte de los distintos programas futbolísticos, entran en el ranking los programas posteriores a las carreras de Fórmula 1. El más visto de todos, es el Post del GP de Brasil. También aparece la final de Roland Garros emitida por TVE1. El primer programa no deportivo lo encontramos en la décima posición, las cinco emisiones de “Tengo una Pregunta para Usted”. El especial “¡Feliz 2008!” emitido por TVE1 en Nochevieja, es otro de los programas no deportivos que ha conseguido subir al ranking, en la posición número 13. El resto de programas son series de Telecinco.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir