Publicidad

LA PUBLICIDAD LEVANTARÁ CABEZA EN 2003

Para el año que viene Zenith Optimedia ha augurado un crecimiento de la inversión publicitaria del 2,9% a nivel global y un 2,5% para Europa. El alza se producirá en los cinco mayores mercados del viejo continente: Francia (1,6%), Alemania (1%), Italia (2,8%), España (2,1%) y Reino Unido (2,1%) después de un año difícil, con una caída del 1,1% para toda Europa.

La industria del Asia Pacífico y Latinoamérica resultarán las más favorecidas por el repunte, ya que crecerán un 4,1% y un 4,5% respectivamente. Aun con estas buenas previsiones, la central corrige ligeramente a la baja los augurios que ofreciera en los últimos meses para la mayor parte de los mercados.

Norteamérica (EE.UU. y Canadá), área que concentra casi la mitad del gasto publicitario mundial, también levanta cabeza. Según el informe, los anunciantes invertirán un 1,9% más en 2003, gracias al impulso de las elecciones presidenciales y el preludio de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Pero el estudio de Zenith –en el que se incluyen los medios tradicionales e Internet, pero no el below the line- no es la única fuente de optimismo de la que beben los publicitarios. Aunque las cifras no coincidan al cien por cien, todas las previsiones apuntan a una subida, aunque moderada, de la inversión publicitaria. La consultora Merrill Lynch prevé que será del 3% en el ámbito global, impulsada por el incremento del 4% en el mercado estadounidense. Además, esta empresa entrevistó a los diecisiete primeros anunciantes del país, que suponen el 55% del gasto total. El 70% de ellos expresó su intención de elevar su presupuesto publicitario en 2003, principalmente entre las compañías de productos del hogar y de entretenimiento.

El especialista en información financiera Global Insight incide en que el sector del ocio, junto a la distribución y los servicios, tirará del carro de la publicidad en EE.UU. La inversión publicitaria en este país crecerá un 6% en 2003, según esta consultora. Por último Robert J. Coen, director de previsiones de Universal McCann espera que el año que viene se alcancen los 249.000 millones de dólares en inversión publicitaria en EE.UU., un 5% por encima del año 2002.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir