Publicidad

La publicidad local también importa: los retos del sector publicitario en Aragón

La Asociación de Medios y Agencias de Publicidad de Aragón ha abordado la problemática que atraviesa el sector con tres frentes abiertos: por un lado, el esfuerzo y transformación que está teniendo el sector para adaptarse a las necesidades reales de los anunciantes, por otro lado, la crisis que se deja notar con especial crudeza en el sector y finalmente, el importante papel de la publicidad y la comunicación como reactivador del consumo.

Cerca de un centenar de profesionales aragoneses se reunieron en un foro que contó además con Ángel del Pino (presidente de la FNEP), Juan Carlos Falantes (presidente de la AGEP), Ángel Abancéns (presidente de la Associació Empresarial de Publicitat de Cataluña), Francisco González (secretario general de la Academia de la Publicidad y Consejero de OJD) y Javier Buendía, (director comercial Barcelona Publipress Media, Grupo Godó).

En palabras de Ignacio Moniente, “el desafío del sector es saber gestionar la recesión con la máxima rentabilidad, teniendo claro dónde queremos estar y qué queremos ser tras crisis”.

La dispersión de la audiencia por la fragmentación mediática se perfiló como la gran amenaza para anunciantes, agencias y medios. Otra de la ideas que sobrevoló el debate es el error que cometen muchas empresas al considerar que la publicidad no es tan trascendental como lo es fabricar producto, pero “los productos son mudos, mientras las marcas hablan”. En opinión de los profesionales, no hacer publicidad en periodos de recesión provoca un deterioro de la marca, “un olvido por parte de los consumidores que luego resulta muy costoso subsanar, a veces imposible”.

En palabras Moniente: “la publicidad debe ser algo constante, porque sabemos que la comunicación es un gran retornador de la inversión, es la que provoca el consumo”.

En el foro, la empresa i2P-Arce Media expuso cómo 2009 ha sido el año con peores resultados en inversión publicitaria de la historia reciente de España. Esta situación posiciona al mercado de la publicidad en unos niveles de inversión equiparables a los del año 2000, en estos dos últimos años se ha destruido el crecimiento sostenido que se venía produciendo en los anteriores siete años.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir