Publicidad

La publicidad móvil está "fuera de control" según el creador del bloqueador de anuncios para Safari

gritarLos bloqueadores de publicidad online se han convertido en el último reto al que tiene que hacer frente la industria. Un problema cuya solución parece que no se divisa en el incierto horizonte y sobre el que Apple ha echado más leña al fuego con su decisión de permitir la instalación de los mismos en sus dispositivos móviles a través de su navegador Safari.

Ante este escenario, las marcas y editores necesitan “estar muy atentos” a la publicidad móvil ya que se enfrentan a la posibilidad de que la iniciativa de la compañía de la manzana extienda aún más esta práctica entre los usuarios. Así lo ha afirmado Dean Murphy, desarrollador británico que se encuentra detrás del primer bloqueador de anuncios que aparecerá en el próximo sistema operativo de Apple, iOS 9, bajo el nombre de Crystal.

Se trata de una tecnología que llegará implantada en la versión móvil de Safari y que hará su debut con la última actualización del software del iPhone. Una decisión que no ha hecho más que aumentar las preocupaciones puesto que este bloqueador actuará sobre una amplia gama de contenidos entre los que podemos destacar ventanas emergentes, cookies o rastreadores web, según publican desde Marketing Magazine.

¿El fin de la publicidad web?

Este es el pensamiento que comienzan a plantear algunos expertos ya que la medida tomada por la compañía dirigida por Tim Cook, podría convertirse en la corriente principal del bloqueo de la publicidad móvil. Hecho que tendría graves consecuencias para cualquier negocio relacionado con la publicidad online.

De acuerdo a los datos ofrecidos por la encuesta elaborada por el Interactive Advertising Bureau (IAB) el pasado mes de junio, el 15% de los adultos británicos ya utiliza bloqueadores de anuncios, especialmente en escritorio. El informe elaborado de forma conjunta por PageFair, empresa que ayuda a detectar este tipo de bloqueadores y Adobe, predice que los bloqueadores de anuncios acabarían por llevar al colapso a la publicidad web.

Murphy asegura que cuenta con unos 100 usuarios que se encuentran probando la fase beta de Crystal señalando que cuenta con otros 10.000 esperando. Aunque este no duda en reconocer la importancia de la publicidad móvil como un modelo de negocio económico para la web, no duda en señalar que los anuncios de baja calidad están arruinando la experiencia de todos los usuarios.

Apunta que los sites cada vez agregan más redes de publicidad lo que hace que aumente no sólo la dispar variedad de anuncios sino además el tiempo de carga de la página. Es por esto que apoya la posibilidad de que los usuarios que cuentan con dispositivos con banda ancha y conexiones más limitadas, puedan eliminar los mismos consiguiendo una mejora bastante significativa en su experiencia de navegación.

Murphy ha dejado claro que Crystal no bloqueará toda la publicidad como es el caso de los vídeos pre-roll.

Ha llegado el momento de buscar modelos alternativos

Adblock Plus se ha convertido en uno de los bloqueadores de anuncios más populares entre los usuarios de escritorio. Tal ha sido su éxito, que gigantes como Google, Amazon, Microsoft o Taboola le habrían pagado para evitar el bloqueo de alguno de sus anuncios.

Eyeo, la startup alemana que se encuentra detrás del mismo, ha explicado que permitirá que algunos de estos anuncios se muestren a los usuarios siempre que cumplan con una serie de criterios como por ejemplo, que no tengan efectos negativos en el tiempo de carga de las páginas.

Un modelo que Murphy aplaude y con el que ve la futura rentabilización de Crystal además de un nuevo mecanismo con el que evitar la “muerte” de la publicidad online. “Se trata de algo que me gustaría hacer ya que queremos apoyar a los sites pero no dar cabida a la mala publicidad”, ha expresado.

Por el momento, es difícil predecir a ciencia cierta las consecuencias que la decisión de Apple tendrá sobre la industria de la publicidad móvil. Lo cierto es que esta nueva función se limita a dispositivos de 64 bits, es decir, cualquier persona que posea un terminal igual o de menor potencia que el iPhone 5S, iPod Touch 6, iPad mini 2 o el iPad Air no serán tendrán la opción de bloquear los anuncios a través de Safari.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir