Publicidad

LA PUBLICIDAD MUNDIAL SEGUIRÁ CRECIENDO

El aumento de la inversión publicitaria seguirá progresando en 2005 por tercer año consecutivo. Los siete mayores mercados publicitarios del mundo, es decir, Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, España, Italia y Francia, experimentarán un crecimiento del 3,2%, alcanzando los 260.000 millones de euros.

Según el Ad Barometer de la empresa de planificación de medios Interdeco y la agencia de relaciones públicas OMD Francia, el crecimiento en 2005 se repartirá entre los grandes continentes publicitarios: un 3,5% en Estados Unidos, 3,4% en Europa y 1,9% en Japón. Sin embargo, el aumento, especialmente en Estados Unidos, será más lento y el comportamiento de los anunciantes seguirá estando marcado por la precaución.

Respecto a este año, el crecimiento de las inversiones en estos mercados será del 5,3%, con 251.000 millones de euros, superando incluso el último máximo histórico del año 2000. Después de la crisis del año 2001 (-7%), un débil 2002 y la ligera recuperación de 2003, como se esperaba, este año trae la vuelta al crecimiento. Y éste es similar al potencial a largo plazo que se observó en los 90.

Estados Unidos, líder del mercado

Estados Unidos lidera el mercado, con un aumento del 6,5%, pero Europa también puede obtener un buen resultado con un 4%. Por su parte, Japón pasa por una etapa de recesión, con sólo un 2,7% más.

Este progreso se atribuye a diversos factores, como la recuperación económica del primer semestre del año (especialmente en Estados Unidos y Japón), que fue más intensa de lo esperado, y la mejora de la situación financiera de multinacionales, que reforzó la capacidad de inversión de los grandes anunciantes. Además, también contribuyeron al boom los Juegos Olímpicos, la Eurocopa y las elecciones presidenciales.

Por medios, la televisión es la que más se ha beneficiado en todo el mundo y ha crecido en todas las áreas a costa de otros medios. De hecho, los medios en general en Europa han vuelto a obtener beneficios (revistas, radio, vallas) o al menos han reducido las pérdidas (diarios o prensa especializada). En Internet, sin embargo, se establece una tendencia ascendente de dos dígitos.

Te recomendamos

Dmexco 2019

Miami Ad School

Outbrain

T2O

Compartir