Publicidad

¿Es la publicidad nativa el antídoto contra AdBlock y otros bloqueadores de publicidad?

adblockAdBlock y Adblock Plus son las extensiones más populares de los navegadores web que bloquean la publicidad y ofrecen una solución rápida para hacer la navegación en línea más fluida y suave, y cada vez son más los internautas –especialmente los millennials- que optan por instalar fácilmente estos plugins para evitar ser bombardeados constantemente por anuncios intrusivos.

“¡Navegar por la web sin anuncios molestos!” proclama Adblock Plus, que desde 2011 ha acumulado más de 200 millones de descargas. Erik Martin, gerente general de Reddit, sostiene que los internautas están siendo “empujados” hacia el uso de este software de bloqueo de anuncios sólo para escapar del caos de los pop-up y los anuncios de vídeo auto-play que saturan las webs durante nuestro tiempo de navegación. Pero ¿supone esto que el final del display y el pre-roll puede que cada vez esté más cerca?

El impacto del software de bloqueo de anuncios ha sido muy sentido por muchas empresas, desde gigantes como Google hasta sitios pequeños como Geekzone, que solo el pasado año “perdió más de un cuarto de sus impresiones de anuncios de display” debido a este software. Aunque compañías como Google pueden permitirse ciertas “fisuras”, los medios más pequeños no gozan de la misma posición “de lujo”.

A pesar de que sólo el seis por ciento de los usuarios de internet está utilizando actualmente AdBlock, todavía se cierne como una amenaza para anunciantes y editores, sobre todo si las generaciones más jóvenes van adoptando esta tecnología de forma masiva. Y mientras que los anunciantes y los editores no sean capaces de impedir que sus anuncios sean bloqueados, solo hay una solución alternativa: la creación de contenido nativo que se fusione con la experiencia en línea del usuario y no moleste como un mosquito al que espantar.

“La tecnología de AdBlock puede parecer una amenaza para la publicidad digital en la superficie, pero la erradicación completa del display o de la publicidad pre-roll resultaría un impacto significativo para la capacidad del propietario del contenido para monetizar sus productos”, dice Alison Ebbecke, profesor asistente de publicidad en la Universidad de Temple. Las empresas editoras de contenido al ver los flujos de ingresos de publicidad reducidos o eliminados por completo deben “reinventar lo que implica el display o la publicidad de vídeo”.

En el último año, hemos visto a casi todos los principales editores -como BuzzFeedForbes o The New York Times– asociarse con las principales marcas, como Dell y Virgin Mobile para publicar mensajes patrocinados en sus webs con mucho éxito. Y también hemos visto a marcas que continúan invirtiendo en sus propias obras de contenidos, como el OPEN Forum de American Express o el Red Bulletin de Red Bull.

Pero hay otros experimentos interesantes en marcha. YouTube ha encontrado una posible solución: el contenido pay-per-view (pago por visión), que permite a los creadores de vídeo populares la opción de ofrecer a fans más leales contenido exclusivo por un pequeño precio. Por otra parte, OkCupid situó un banner en el lugar en el que normalmente estarían los anuncios, en el que se pedía a los usuarios donar 5 dólares a cambio de “la eliminación de todos los anuncios para siempre”, e incluso intenta simpatizar con sus usuarios al referirse a los anuncios como contenido “basura”. El popular sitio de citas apuesta también por otros servicios premium opcionales para mejorar la navegación y evitar un interfaz acribillado de anuncios, una opción que podría suponer una posible solución para las empresas más pequeñas.

¿Podría ser esto el comienzo de un nuevo mundo de la publicidad digital? Como Ebbecke dice, “la publicidad seguirá existiendo en una forma parecida, aunque el envase o la entrega luzcan de forma diferente”

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir