Marketing y Publicidad

Los desafíos y oportunidades del eCommerce y la Publicidad Nativa

La Publicidad Nativa, un universo de posibilidades para los (cada vez más demandados) e-commerce

Outbrain presentó el pasado jueves un webinar para descubrirnos, junto al e-commerce BODEBOCA, los desafíos del comercio electrónico durante el COVID-19 y las posibilidades que les ofrece la Publicidad Nativa para superarlos.

e-commerce

El coronavirus se ha convertido en todo un motor de aceleración de la digitalización, lo que ha desembocado en un enorme impulso del e-commerces en nuestro país.

La aumento de la compra online es uno de los cambios en los hábitos de consumo de los españoles que parece haber venido para quedarse. Ante esta tendencia, la Publicidad  Nativa se convierte en un gran aliado para las marcas que cuentan con un e-commerce, pues ha demostrado que ayuda a las marcas a destacar entre la multitud y a conectar con los potenciales clientes. 

Sobre las posibilidades que ofrece la Publicidad Nativa al negocio online, los cambios en los hábitos de consumo de los españoles y las tendencias del e-commerce antes y durante el confinamiento nos habló ayer Estefanía Hernández Blanco, Senior Account Manager Team Lead en Outbrain, en un webinar organizado por MarketingDirecto.com, en el que participó también Guadalupe   Asensio Borrego, Marketing Manager en BODEBOCA, que acompañó a Hernández para compartir con los espectadores la experiencia de la compañía con Native. 

Si no visualiza el vídeo embedded, haga clic aquí

Para comenzar, Hernández hizo un repaso sobre cómo está afectando el coronavirus al sector del e-commerce español: “Los días previos al estado de alarma, el ecommerce estaba a la baja, pero coincidiendo con este periodo se dio una subida del 129% de las compras online”, comentó.

Además, Hernández explicó que durante este primer período de confinamiento se dio un crecimiento de las compras online del 55%, especialmente en los sectores relacionados con el deporte, el mobiliario y la jardinería. Sin embargo, otros sectores sufrieron una caída, como es el caso del sector de la moda, que se desplomó un 69%. 

En la última etapa, del 7 de abril al 5 de mayo, que comenzó la desescalada, empezaron a caer las ventas de producto escolar, que al principio habían sido ventas estrella, y otras, en cambio, empezaron a aumentar e, incluso a resurgir, sectores como la moda y el calzado. 

"Los anuncios de publicidad online tienen un 24% más de posibilidades de generar una compra"

Entrando ya en materia sobre Publicidad Nativa, Hernández explicó que a la hora de comprar un producto, los consumidores necesitamos adquirir confianza en la marca y, en este sentido, el 85% de los usuarios necesita informarse en distintos sites antes de hacer una compra, y el 70% de las personas prefiere informarse a partir de contenido, por lo que los anuncios de publicidad online tienen un 24% más de posibilidades de generar una compra. 

En cuanto a las herramientas para recurridas para conseguir ventas, Hernández destacó las posibilidades de Social y Search; sin embargo, explicó que en el mundo del e-commerce, el comportamiento del cliente se asemeja más a un modelo de exploración, más relacionado por publicidad nativa, que puede ayudar a los diferentes tipos de usuarios que se dan en este contexto. “Desde la publicidad nativa las marcas van a poder posicionarse en una fase presearch, que va a permitir a las marcas conectar con sus audiencias”, añadió.

e-commerce

A continuación, Hernández nos descubrió que, según un estudio realizado por Outbrain en colaboración con Lumen, los formatos publicitarios que están ubicados en entornos editoriales de prestigio generan mayor confianza, un mayor volumen de clic y un mayor volumen de compras. Además, subrayó que “los anuncios en formatos nativos se perciben como más fáciles de entender, generan más confianza y tienen más posibilidad de convertirse en una compra”

En cuanto a los resultados, Hernández aseguró que Native puede ayudar a resolver los principales desafíos de los eCommerce, como superar a la competencia, incrementar los costes de adquisición, alcanzar a la audiencia correcta y conseguir una retención baja. “Cualquiera que sea de los KPI´s de la marca, como awareness, consideración o conversión, Native puede ayudar”, aseveró. 

Desde Outbrain, “contamos con numerosas herramientas de segmentación para generar conversiones”, destacó, y añadió que gracias a algoritmos consiguen conectar a una audiencias más cualificadas con las marcas. 

A partir de aquí, Asensió tomó el testigo para compartir con los espectadores su experiencia de BODEBOCA, un ecommerce líder en la venta de vinos y destilados que nos contó su experiencia con la publicidad nativa. 

Una de las claves de este e-commerce es poner al socio en el centro de la estrategia en todo momento, lo que para el departamento de marketing se traduce en llevar a cabo una estrategia centrada en la adquisición de nuevos usuarios. “En este escenario, Native ha formado parte fundamental de la estrategia de marketing mix de Bodeboca desde el principio”, apuntó. 

Outbrain es una palanca de la que podemos tirar siempre que necesitamos un push de volumen con KPI´s muy controlados

Para explicar la capacidad de la publicidad nativa para ayudar a los e-commerce a lograr sus objetivos, Asensio compartió dos ejemplos de campañas publicitarias que Bodeboca ha llevado a cabo. Durante la época navideña, uno de los momentos cruciales para la compañía en términos de venta, Oubrain y su publicidad nativa se situó como el segundo canal de pago en volumen de captación de nuevos usuarios y el tercero en generación de ingresos por parte de nuevos usuarios. “Año tras año vemos que Outbrain es una palanca de la que podemos tirar siempre que necesitamos un push de volumen con KPI´s muy controlados. Outbrain nos permite alcanzar ese volumen a una rentabilidad controlada”, indicó. 

Sin embargo, Asensio destacó que el mayor valor que les aporta Outbrain y la publicidad nativa es que les da la capacidad de llegar a usuarios capacitados de forma poco intrusiva. “Son usuarios con los que si lo haces bien y trabajas ese lead tiene mayor valor”, aseveró.

Al final de este periodo navideño, reveló Asensio, native les aportó una rentabilidad mayor, les redujo los costes de nuevos clientes y les daba un coste mucho menor en sus impresiones. 

Durante el confinamiento, comentó Asensio, “de una semana a otra el e-commerce y el mundo online ha dado una evolución total “, y continuó comparando el mes de abril de este año con el de años anteriores, y reveló que el crecimiento ha sido muy significativo: “Hemos tenido un crecimiento de los ingresos del 200% y ha aumentado en un 160% el tiempo de cada visita”.

Durante el confinamiento hemos comprobado que el canal que mejor ha respondido ha sido native

Además, subrayó que durante este se han registrado en BODEBOCA 75.000 nuevos socios. “Todo ello ha repercutido en una mejora del ROI de nuestras campañas del 90%, y otro de los efectos clave ha sido la bajada del PVP Medio por la botella, lo que refleja que han aumentado los consumidores que han comprado botellas para el día a día y no para una ocasión especial”, agregó. 

En definitiva, sobre el efecto que han tenido las campañas de native durante este confinamiento, Asensio apuntó que todos los KPI se han visto mejorados: “Hemos conseguido captar nuevos usuarios a un coste menor, con un porcentaje mayor de interés de compra, lo que ha derivado en una mejora general de la rentabilidad”. 

Sin embargo, Asensio señaló que en lo referente al e-commerce y al marketing no hay una fórmula secreta, y que la estrategia de captación no tiene sentido si no existe detrás una estructura que aporte valor y que fidelice a ese usuario. “Lo que sí hemos podido comprobar durante este período es que el canal que mejor ha respondido ha sido native”, concluyó.

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir