Publicidad

LA PUBLICIDAD SE HA CONVERTIDO EN UN ELEMENTO CLAVE PARA FRENAR A LAS MARCAS DE DISTRIBUCIÓN

La transformación por la que está pasando la industria de los productos de gran consumo como consecuencia del incremento de marcas de distribuidor y la reducción de las marcas de fabricante en los lineales de los supermercados ha sido el tema del estudio presentado por Optimedia.

El objetivo de ésta investigación es conocer el comportamiento de compra del consumidor, así como conocer su grado de fidelidad para determinar la estrategia de comunicación más eficaz de las marcas de fabricante frente a las marcas de distribución.

El estudio revela que el 71% de los consumidores son duales, es decir, reparten la cesta de la compra entre marcas blancas y las marcas de toda la vida. Por otro lado, el 48% de los consumidores afirma elegir el establecimiento en función de las marcas que oferta, señalando que no hacemos toda la compra en una única superficie. A la hora de consumir productos de gran consumo al menos acudimos a dos supermercados diferentes, siendo Mercadona la primera opción.

Según el estudio la fidelidad ante las marcas es mayor especialmente en las madres, siendo los hogares con niños los más comprometidos con las marcas que adquieren. El 42% de las amas de casa busca los productos que ha visto publicitados, tanto si compra mayoritariamente marcas como marcas blancas.

Las estrategias
Las marcas de fabricante han creado nuevas fórmulas de comunicación para competir con las marcas de distribución, adoptando los siguientes mensajes publicitarios:

• Descuento / promoción
• “No fabrica para otras marcas”
• Calidad frente a las marcas de distribución
• Publicidad conjunta con recomendación

Los datos del estudio indican que comunicar explícitamente mensajes de comunicación basados en “no fabrican para otras marcas” pueden generar rechazo, sobre todo si se pretende atraer a los consumidores que están probando la marca blanca. Mientras que la comunicación centrada en mostrar el valor añadido de las grandes marcas sobre las marcas blancas basándose en mensajes como “la calidad de las marcas de fabricante frente a las de distribución” se consideran los más eficaces para fidelizar a los consumidores.

Por otra parte, las nuevas fórmulas de publicidad conjunta de varios productos, funcionan positivamente según el 34% de los encuestados, sobre todo para atraer de nuevo hacia las marcas. Estos mensajes en conjunto, apelan a la memoria colectiva y al ideario de la identificación de las marcas con diversas generaciones de consumidores, ofreciendo un doble significado a la variable confianza, ya que apuntan tanto a la calidad como a la empatía.

Las respuestas de los encuestados señalan a la calidad y la confianza, como principales ventajas por parte de las marcas de fabricante y remiten al precio como la principal diferencia frente a las marcas de distribución. El estudio indica que el 61% de los encuestados busca productos con promociones en el precio influenciado por la publicidad en su establecimiento habitual, ya que según los datos extraídos, el 42% de los consumidores busca productos que ha visto publicitados.

Te recomendamos
En otras webs

sección dmexco

BackToBasics

Highway To Sales

Oh My Brand

Compartir