Publicidad

LA PUBLICIDAD SE HACE CON UN SITIO EN LAS AULAS DE LOS COLEGIOS ALEMANES

Los niños tienen contacto con la publicidad cada vez a edades más tempranas. La televisión ya no es el único contacto que tienen los niños con este mundo. Ahora la publicidad se cuela en los colegios, al menos así sucede en Alemania. En un país donde los estudiantes mueven alrededor de 20.000 millones de euros al año, los anunciantes no quieren dejar escapar ni una sola oportunidad de alcanzar a estos potenciales consumidores.

Al entrar en la cafetería de un colegio alemán podemos encontrarnos con un cartel en el que se indica que Lufthansa patrocina ese espacio. En el interior, tazas, vasos y carteles turísticos llevan el sello de la marca. Los directores de centros como este dicen que sin la ayuda de anunciantes como estos, muchos proyectos no serían posibles. La financiación que les ofrecen a través de los patrocinios permite a los chicos tener cafeterías, bibliotecas, patios, áreas tecnológicas, todo de primera categoría.

Pero no todos opinan lo mismo. Un poco más al sur, en Baviera, Josef Kraus, director de un colegio de la zona y presidente de la Asociación Alemana de Profesores, no ve con bueno ojos la presencia de marcas en los colegios. A su parecer, los niños y jóvenes tienen que crecer de forma autónoma e independiente de determinados modelos económicos. Además, considera que los niños de siete u ocho años son muy influenciables, por lo que la publicidad en su entorno diario no es muy recomendable. Lo que más incomoda a Kraus es la publicidad camuflada en materiales didácticos.

Sin embargo, los anunciantes tienen su propio punto de vista. Según la marca de chicles Wrigley, lo que ellos hacen no es publicidad, sino que cumplen con el compromiso social de contribuir a la educación de los niños. Otro de los anunciantes que ha apostado por el patrocinio colegial ha sido la marca de cereales Kellog’s, pero su estrategia cruzó la línea y la empresa fue demandada por la Asociación Alemana de Consumo después de determinar que se estaba ejerciendo presión sobre los estudiantes.

El marketing colegial tiene tal éxito en Alemania que incluso existen agencias especializadas en ello. DSA Youngstar es una de ellas. La agencia especializada cree que con la publicidad tradicional dirigida a los niños y jóvenes no se está creando un diálogo como puede crearse con este tipo de patrocinios y de estrategias innovadoras. En España, las únicas acciones de este tipo se hacen a través del patrocinio de equipos deportivos de algunos colegios.

Ver Vídeo:
¿Publicidad en la escuela?

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir