Publicidad

LA PUBLICIDAD SE INSTALA EN LOS VÍDEOJUEGOS

La publicidad se hace cada vez un hueco más importante en la industria de los videojuegos. Un sector que durante 2006 ha conseguido una cifra de negocio de 967 millones de euros, lo que supone un incremento del 12% con respecto a los datos del año anterior. Así, el sector del videojuego se sitúa por delante de otros segmentos afines del ocio audiovisual, como el cine, el vídeo o la música grabada, según ha recogido la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (ADeSe) en su Anuario 2006, un documento que resume la situación de la industria del videojuego a nivel nacional e internacional y que muestra las principales tendencias del sector.

Y la publicidad no podía quedar al margen de un sector que cada vea mueve más dinero y a más usuarios. Y es que el verdadero boom de la publicidad en videojuegos llega ahora con su difusión masiva por internet, que permite a varios usuarios conectados por ordenador jugar entre ellos. En estos juegos, los anuncios aparecen al principio, en la mitad y al final, como en las películas de televisión. “Varios estudios publicados recientemente han demostrado la eficacia y la oportunidad de anunciarse en esta nueva plataforma, por lo que se calcula que este mercado, por el que las marcas más punteras compiten entre sí para colocar sus anuncios en los videojuegos de moda, genera unos 60 millones de dólares anuales”, recoge el anuario de ADeSe. Según la empresa Massive Incorporated, especializada en publicidad en videojuegos, esta cifra alcanzará los 2.500 millones de dólares antes de 2010, lo que confirmaría las mejores expectativas.

En tanto, la empresa Nielsen ha realizado un estudio en el que demuestra que el 87% de los jugadores recordaba aquellas marcas con las que había interactuado a través de un videojuego. Además, de momento, los expertos consideran que esta publicidad ha sido bien recibida por los fans. Según Massive Incorporated, “al 90% de los usuarios no les molesta que se incluyan anuncios reales siempre que se adapten al ambiente del juego”.

Como recoge el anuario, las casas de videojuegos quieren explotar esta vía de ingresos, que les facilitará la amortización del desarrollo de productos y las campañas de marketing mientras que las agencias de publicidad empiezan a ver en él un mercado incipiente.

Los protagonistas de 2006
Los grandes protagonistas de 2006 han sido los “videojuegos sociales” caracterizados por proporcionar al consumidor la oportunidad de compartir su tiempo de juego en un ambiente familiar y/o de amigos.

La calidad de los videojuegos, avalada por la evolución tecnológica de las consolas, también ha crecido, al tiempo que se ha avanzado en nuevos contenidos como es el caso de los videojuegos potenciadores de habilidades personales o los llamados “videojuegos sociales” que proporcionan al consumidor la oportunidad de compartir su tiempo de ocio en un ambiente familiar o grupal.

Los videojuegos más vendidos en 2006 han sido Pro Evolution Soccer 6, distribuido por Konami; Brain Training del Dr. Kawashima, distribuido por Nintendo; y Animal Crossing: Wild World, distribuido también por Nintendo.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir