líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

"LA PUBLICIDAD SE MUEVE EN UN MARCO ÉTICO DIFUSO"

La polémica sobre los límites éticos de la publicidad ha vuelto a reabrirse con la campaña de No-l-ita, en la que se muestra una fotografía realizada por Oliviero Toscani de una mujer que ha sufrido anorexia durante 15 años y pesa 31 kg.

Según publica Ángel Guirao – consejero de Shackleton– en una columna de opinión del diario Expansión, «para mí, al menos, el marco ético en el que se mueve la publicidad tiene límites imprecisos y difusos. Establecer límites en este marco o deslindar lo que está bien de lo que está mal resulta harto difícil», comenta.

Como ejemplo, Guirao explica cómo no existe restricción alguna en lo que concierne a los anuncios de alimentasen televisión, de los que el 44% son chocolates, bollería, dulces, refrescos, embutidos y salsas. Es decir, tan sólo el 2% es idóneo para la dieta infantil.

Además, Guirao explica que «en esta misma línea, David Torrejón nos advierte en las páginas de Anuncios sobre lo beneficiosos que resultan de un tiempo a esta parte para el planeta los mismos coches que se vendían hace un mes y que ahora, en lugar de contaminar, literalmente echan flores por el tubo de escape».

Otro de los casos que el consejero de Shackleton pone como ejemplo de los complicados límites de la publicidad es la campaña que la OIM (organización Internacional para las Migraciones) ha puesto en marcha para frenar la migración irregular en Senegal. El lema de la iniciativa reza «No arriesgues tu vida para nada, tú eres parte del futuro de África, «recordando la inutilidad del viaje y las alternativas que los jóvenes locales pueden encontrar en su país de origen, como si fuera verdad», añade Guirao.

Como conclusión, Guirao denuncia que la campaña de Toscani ha recibido el apoyo del Ministerio de Sanidad Italiano, que asegura que el anuncio promociona la responsabilidad hacia el problema de la anorexia.

CAMPAÑA: ¿NO DICES QUE POR MÍ HARÍAS CUALQUIER COSA? "HAZTE UNA MAMOGRAFÍA"AnteriorSigueinteAUNQUE NO GANÓ, LOS ANUNCIANTES SE VUELCAN CON ALONSO

Noticias recomendadas