Publicidad

LA PUBLICIDAD Y LA MUJER, EN EL CENTRO DEL DEBATE

La jefa de comunicación del Instituto de la Mujer, María Jesús Ortiz, es tajante al afirmar que la publicidad está emitiendo contenidos que la ley considera ilícitos. En la I Jornada de la imagen de la mujer en la publicidad, celebrada en la Universidad Complutense de Madrid, se denunció la imagen que en muchas ocasiones se muestra de las mujeres en la publicidad.

De hecho, en los últimos días, muchas marcas se han visto obligadas a retirar sus anuncios porque no respetan la imagen de la mujer, sino que muestran su cuerpo como mero objeto de deseo: "La publicidad, hoy en día, no se ajusta a la realidad, no representa la participación que las mujeres tienen en todos los ámbitos", afirmó Ortiz.

Ortiz añadió que esas campañas hacen un flaco favor a la mujer pero hay otra imagen que últimamente se ha mostrado del género femenino que tampoco le favorece. "En ocasiones se muestra a la mujer como una superwoman, y las mujeres no somos super-mujeres, no tenemos poderes, tenemos una sobrecarga", señaló la jefa de comunicación del Instituto de la Mujer.

Luis García, director del grupo de cuentas de DDB, afirma que ellos han intentado acercar los electrodomésticos Bosh a la sociedad a través de una idea que fomenta la igualdad entre hombres y mujeres: "Nosotros hemos tenido en cuenta que la sociedad ha avanzado e intentamos mostrar una realidad en la que los roles masculinos y femeninos no están separados", subrayó García.

Emiliano González, creativo de Bassat Ogilvy, resaltó que hombres y mujeres no son tan distintos como nos quieren hacer ver y esa es la idea que mostró la reciente campaña de la Consejería de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid realizada por la Agencia de Publicidad Bassat Ogilvy. El objetivo de esa campaña publicitaria era conseguir un cambio de actitud en la sociedad en referencia a los roles tradicionales masculino-femenino para conseguir un cambio en la estructura social. Por ese motivo se decantaron por el siguiente lema: "Si no somos tan distintos ¿por qué no somos más iguales?". Este es otro ejemplo de publicidad que busca la igualdad de género.

Según Antonio Montero, director creativo general de Contrapunto, no sólo la publicidad muestra a la mujer como un objeto, sino que otros medios de comunicación como el cine, series de televisión, programas... también lo hacen, pero parece que la publicidad está más expuesta a la crítica: "La publicidad no puede emitir ese tipo de contenidos porque la sociedad no elige la publicidad, sin embargo sí elige la película, la serie o el programa que quiere ver", enfatizó el director creativo general de Contrapunto.

Te recomendamos

A3

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir