líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La radiografía de la publicidad española en el Anuario de la Creatividad 2011 del "c de c"

Ya nos ha llegado, ya lo tenemos en nuestras manos: el Anuario de la creatividad española 2011 de c de c (Club de Creativos) ha aterrizado este viernes en la redacción de MarketingDirecto.com, recién salido del horno. Pero para aquellos que no lo hayan podido disfrutar todavía, ya está a la venta la nueva edición del Anuario de Creatividad, la duodécima. El libro, presentado el pasado miércoles 26, en Madrid, representa un nuevo concepto y una nueva forma de mirar la comunicación y es el primer intento que se conoce en España de reflejar los cambios que se han registrado en la comunicación.

El primer ejemplar del Anuario para Camper

La junta del c de c decidió que a partir de esta edición, el primer ejemplar de cada nuevo Anuario se entregará a una persona o a un proyecto que encarne los valores que se quieren imprimir al Anuario. Este año el ejemplar se entrega a Lorenzo Fluxà y la compañía que preside, Camper, en reconocimiento a su apuesta por la creatividad y a su capacidad para asumir riesgos en pro de la innovación.

Fluxà envió un vídeo al acto de entrega en el que daba las gracias al c de c por el galardón y recordaba “las ideas y la creatividad son la energía que han permitido que una pequeña empresa familiar como ésta siga casi después de 40 años compitiendo a buen nivel en un entorno internacional”. Una ideas que a su vez se unían a la predisposición a asumir riesgos constantemente y a algo muy importante, la paciencia. “porque las buenas ideas para cuajar, necesitan su tiempo”. Fluxà recibió su ejemplar único con una portada ilustrada expresamente para él por el estudio Brosmind.

El Anuario ha sido diseñado por el Estudio Astrid Stavro y presenta importante novedades, como es la distinción de dos apartados: Ideas y Ejecución. La diferenciación entre Ideas y Ejecuciones ha permitido valorar en toda su dimensión los dos aspectos que determinan la calidad de la comunicación y no supeditar el fondo a la forma o viceversa. Y, por otro lado, y no menos importante, el cambio dibuja el verdadero terreno de juego donde se está desarrollando el partido, porque hasta ahora la creatividad y la calidad se medía en cada medio y es evidente que los medios no constituyen compartimentos estancos, sino que están en competencia todos con todos. El hecho de que se haya adoptado la clasificación por segmentos de mercados dota al Anuario de una utilidad extraordinaria para el anunciante, ya que podrá comprobar cómo están comunicando las marcas de su segmento.

Por último, el nuevo Anuario ofrece la posibilidad de apreciar aspectos que siempre habían estado en un segundo término y cuyo peso en el éxito o fracaso de una pieza es cada día más claro. La fotografía o el copy de una gráfica; el diseño de una producción o la música de un spot, la usabilidad de una web o la temática de un evento son elementos esenciales y hasta ahora estaban injustamente tratados en el Anuario.

Entre ilustraciones y fotografías; entre el mate y el brillo

Para esta edición el Estudio de Astrid Stravo ha conseguido dos libros en uno gracias a la únión de una “excelente idea y una excelente ejecución. Ha dividido el diseño entre ilustraciones y fotografías; entre el mate y el brillo; entre el color y el carboncillo; entre la cuadricula y el fondo liso.

El apartado de “Ideas”, en papel mate, refleja la buena salud de las “Ideas Españolas” gracias a las ilustraciones de Joan Chito & Llorenç PB. 88 ilustraciones a lápiz que descansan sobre la cuadrícula de un cuaderno de rayas de colegio.

El brillo y el color, combinado con diferentes texturas y capas cobijan las imágenes de las 137 piezas ganadoras en el apartado de “Ejecución”.

Para ver los vídeos de las campañas, pulse aquí.

Por qué los anuncios en Facebook y en Twitter no son comparables… todavíaAnteriorSigueinteJosé Mourinho presume de su "singularidad" en un nuevo spot de Braun

Noticias recomendadas