Publicidad

"La red social de nuestro país, los bares, se convierten en un nuevo canal de publicidad"

playtheA principios de este verano Telefónica y playthe.net lograron un hito, reunir a gran parte del sector publicitario español, para presentar y lanzar al mercado el acuerdo firmado entre las dos compañías para ayudar a los anunciantes a llegar a su público objetivo.

El proyecto consiste en el despliegue de una gran cobertura por toda España para ayudar a que 20.000 establecimientos del canal Horeca repartidos por toda la geografía española se digitalicen. De esta forma, permitirán a los minoristas convertir su local en un punto de contacto digital donde tendrán cabida las comunicaciones de los establecimientos, los clientes y las marcas interesadas en el canal Horeca.

Desde MarketingDirecto.com hemos querido saber más sobre este proyecto y, para ello, hemos hablado con Luis Miguel Vindel, CEO de playthe.net, y Fernando Abella, director de Telefónica Digital España, para conocer, de primera mano, los secretos que esconde la nueva red digital de ambas compañías.

- Recientemente se ha presentado la nueva red de Digital Signage de playthe.net y Telefónica. ¿En qué consiste y en qué se diferencia de otros proyectos de Digital Signage conocidos hasta ahora?

Luis Miguel Vindel: playthe.net, es un medio medio ON/OFF que da paso a una nueva generación Digital Out of Home, dispone ya de una amplia red de pantallas de digital signage tanto en España como fuera. En realidad, a través de este nuevo acuerdo con Telefónica, queremos potenciar uno de los canales que ha sido siempre prioritario en nuestra estrategia: los establecimientos del segmento Horeca. En nuestra red de 4.500 puntos de emisión, los bares siempre han tenido una presencia relevante y ahora queremos extender a 20.000 una oferta que aúna nuestro servicio y el potencial que aporta Movistar en contenidos.

Fernando Abella: pretendemos utilizar la tecnología de Digital Signage para crear juntos un circuito publicitario de máximo interés para el anunciante en el sector Horeca. El objetivo que perseguimos es digitalizar un sector que necesita un salto hacia adelante en el empleo de las nuevas tecnologías y que tiene un innegable valor para las marcas por su afluencia de público ligada a momentos de consumo y ocio.

- ¿Cómo beneficia esta colaboración a ambas compañías?

L.M. Vindel: una de nuestras apuestas clave desde la creación de playthe.net ha sido dotar de contenido a nuestros puntos de emisión porque es lo que más valoran los usuarios, como muestran los análisis sobre el sector de digital signage. En esa propuesta de valor hemos incluido siempre el uso de Wi-Fi gestionada gratuita. No imaginamos un aliado mejor que Telefónica para este proyecto, al que nos puede unas comunicaciones excelentes en el punto de emisión y una enorme experiencia en el ámbito de las telecomunicaciones. Para una empresa pequeña como playthe.net es un enorme éxito haber conseguido el apoyo de Telefónica

F. Abella: para Telefónica ser parte de este proyecto representa una inmensa satisfacción y cubre tres objetivos claves: en primer lugar, complementa perfectamente nuestra oferta de Movistar+ para el sector Horeca; además, nos permite digitalizar un sector que nos hemos marcado como prioritario; y, por último, creemos que el apoyo a los emprendedores hará que aumente el índice de satisfacción con nuestra compañía.

- El proyecto se basa en el sector de la hostelería. ¿Por qué se ha elegido este sector en concreto?

L.M. Vindel: playthe.net tiene una posición muy fuerte en el sector, que ha sido siempre prioritario para nosotros desde el inicio de nuestro proyecto. ¿Qué tienen los bares? Son un punto de encuentro que aúna tres de los aspectos claves para garantizar el éxito de una campaña de publicidad: los usuarios están en un momento de ocio y relax; a la vez, es un momento de consumo para muchas marcas; y reciben contenidos de valor para ellos: desde ofertas cercanas en el mismo área geográfica hasta información de utilidad muy diversa.

F. Abella: creemos que la red social más grande en nuestro país se llama bar. Somos el país de UE con más bares por habitante y son locales que han realizado tradicionalmente una labor de socialización entre la población. Además, son mucho más atractivos para la publicidad por no ser lugares de paso, como suele ocurrir con otros circuitos, sino donde los consumidores pasan un tiempo.

- ¿Está previsto que se expanda próximamente a otros ámbitos comerciales?

Luis Miguel Vindel: a medio plazo creemos que es un proyecto tan interesante que se podrá extender a otros segmentos minoristas como concesionarios de coches, seguros, etc.

F. Abella: Por el momento estamos centrados en el sector Horeca; hay mucho por hacer y nos parece que se trata del mejor lugar posible para empezar.

- ¿Cuáles son los objetivos de esta sinergia entre playthe.net y Telefónica?

L.M. Vindel: tenemos unos servicios muy complementarios. Nosotros aportamos a los bares la tecnología de pantallas, Wi-Fi inteligente y una solución de gestión de contenidos. A través de ella, pueden ofrecer a sus clientes servicios adicionales, establecer un canal de información donde comunicar sus promociones y ofertas y generar ingresos extraordinarios mediante un acuerdo de revenue share sobre los contenidos de terceros que emitan en sus pantallas. Además, la integración de esta tecnología con los sistemas existentes de gestión de relaciones con los clientes, les permite analizar la información de los consumidores y personalizar de forma dinámica los contenidos que se les ofrecen. Si añadimos la capacidad de ofrecer contenidos y servicios de una operadora como Movistar, la oferta es completamente diferencial.

F. Abella: Esperamos que nuestra excelencia en comunicaciones, nuestra red de instaladores y nuestra capacidad comercial, unidos a la tecnología de playthe.net y la comercialización de publicidad aporte grandes éxitos a las dos compañías. Estas sinergias propiciarán el objetivo de digitalizar al menos a 20.000 bares en España.

- ¿Cómo va a evolucionar el modelo publicitario de exterior?

L.M. Vindel: El digital signage tiene un potencial muy grande, como confirma su gran crecimiento año tras año. Se trata de un mercado relativamente nuevo y queda un gran recorrido hasta que alcance su madurez y se vea saturado.

playthe.net combina lo mejor del ON y el oFF e incorpora analítica y Big Data, sistemas de medición de audiencias en “real time” que maximizan la eficacia de cualquier campaña publicitaria.

La imagen en movimiento es mucho más eficaz que la imagen fija en el aspecto comercial. Por eso se están sustituyendo los antiguas vallas publicitarias por soportes dinámicos, igual que se están cambiando los soportes estáticos en los interiores de los establecimientos comerciales.

Las empresas están aprendiendo a sacar el mejor partido a la tecnología para optimizar sus resultados. Los anunciantes demandan un retorno mejor para su inversión y la publicidad digital lo ofrece cuando está bien diseñada, bien planificada y bien ejecutada. Los ciudadanos también somos cada vez más digitales: según la consultora Gartner, en el año 2020 habrá más de 26.000 millones de dispositivos inteligentes conectados. El digital signage permite posibilidades enormes para mejorar la experiencia de los consumidores, ayuda a que se traduzcan en ventas muchas de las posibles operaciones y fideliza al cliente a través de un medio moderno.

F. Abella: Ya estamos viendo como el sector se está digitalizando. Cada día vemos nuevas pantallas en nuestras calles, los ayuntamientos están creando zonas donde poder comunicarse con los usuarios a través de grandes formatos. Se trata de un sector que necesita digitalización por un lado y conocimiento del comportamiento de los usuarios por otro.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir