Publicidad

La revolución digital golpea de lleno al presente y futuro de la publicidad

revolucion-digitalEs un hecho que la revolución digital en la que nos encontramos inmersos lo está cambiando todo y, como no podía ser de otra forma, también el mundo de la publicidad. Un claro ejemplo de esta transformación es Heineken.

La marca de cervezas preparó el lanzamiento de Desperados en 2014 en EEUU utilizando dos tipos de campañas publicitarias. En algunos estados centró su estrategia en anuncios tradicionales de televisión mientras que en otros sólo utilizó publicidad móvil. Los estados que recibieron la campaña digital reportaron un conocimiento de la nueva cerveza con sabor a tequila de Heineken un 23% superior a los que habían recibido los anuncios de TV, tal y cómo recogen desde Financial Times.

Lo cierto es que gracias a la proliferación de proveedores como Netflix, Facebook o Snapchat los consumidores cada vez tienen un mayor acceso a medios de comunicación a través de múltiples dispositivos. Esto presenta a los anunciantes un nuevo mundo de posibilidades, pues pueden aprovechar los datos de los consumidores para hacerles llegar la publicidad que realmente les interesa justo en el momento adecuado.

La forma en la que los consumidores están consumiendo contenido cada vez es más digital”, afirma Jeff Green, consejero delegado de The Trade Desk, compañía de tecnología publicitaria centrada en la compra automatizada. “En última instancia, cada formato de publicidad se convertirá en digital, ya sea prensa escrita, televisión o radio”, añade.

De acuerdo a los últimos pronósticos realizados por la empresa de investigación de mercados IDC, los directores de marketing aumentarán el gasto en tecnología de marketing hasta los 32.400 millones de dólares en 2018 frente a los 20.200 que se reportaron en 2014. Casi el 50% de los “marketeros” encuestados recientemente por la consultora Forrester tienen pensado aumentar sus presupuestos digitales este año y un 40% de estos señalaba que aumentará el gasto en analítica de datos.

El crecimiento de esta publicidad dirigida o personalizada es posible gracias al uso de las nuevas tecnologías y análisis de datos. Y lo cierto es que la proliferación de esta fórmula publicitaria es la constatación de que los “marketeros” realmente están comprobando que esta influye en el comportamiento de los clientes.

Expertos de la industria apuntan a que la personalización puede mejorar la experiencia de los consumidores mientras ven la televisión o navegan por internet, ya que podría asegurar que la publicidad ha llegado realmente al consumidor y que éste está viendo anuncios que son de verdad relevantes para él.

Sin embargo, las últimas investigaciones apuntan a ciertas limitaciones que podría ocasionar la personalización de la publicidad. Lisa Barnard, de Ithaca College, afirma que los anuncios online adaptados a consumidores específicos incrementan la intención de compra, pero también debemos tener en cuenta el que ya se ha denominado como “factor creepiness”, según el cual los anuncios dirigidos reducen la posibilidad de compra hasta en un 5%.

“Incluso a los nativos digitales les irrita la publicidad personalizada, pues son conscientes de que los anunciantes están comerciando con ellos y eso lógicamente no les gusta. Las marcas han hecho suposiciones generales partiendo de la idea de que cuantos más datos se tienen más se deben utilizar”, ha explicado Barnard.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir