Publicidad

LA SAGA DE HARRY POTTER TOCA SU FIN PERO EL NEGOCIO NO SE ACABA

La saga de Harry Potter llega este jueves a su fin en España. Tras la angustiosa espera a la que han sido sometidos miles de jóvenes hispanohablantes por fin ha visto la luz la edición castellana de Harry Potter And The Deathly Hallows.

Harry potter y las reliquias de la muerte será el nombre que adopte en la lengua de Cervantes el séptimo y último libro de la popular J. K. Rowling. Este ha sido editado por la editorial argentina que confió en sus posibilidades desde el primer momento, Salamandra, que ve cercana la muerte de su gallina de los huevos de oro. La demanda para España y el mercado latinoamericano ha aumentado en 250.000 ejemplares, un total de 1.500.000 ejemplares es lo previsto para la primera edición pero desde la editorial temen que no sean suficientes.

Y es que el joven mago constituye todo un fenómeno de masas para grandes y pequeños. En un momento en el que los targets están increíblemente segmentados, uno de los secretos de este producto puede que sea haber sabido llegar a grupos de edad tan dispares e interconectarlos.

Las principales ciudades españolas se han vestido de gala para recibir el lanzamiento. Las grandes librerías como el Fnac por ejemplo, han vertebrado largas actividades como cuenta cuentos, guiñoles…etc, en torno a la historia del personaje fetiche de Rowling. Recreando los tenebrosos ambientes del libro en la superficie comercial, Fnac, además de esta parafernalia ofrece un reclamo todavía más interesante: un 5% sobre el precio del editor en la compra del libro. Once millones ejemplares vendidos y los que todavía le queda por conseguir, pero que nadie olvide que lo realmente rentable de este negocio es todo lo que lo rodea.

El merchandising es la mejor manera de rentabilizar un producto y la autora ha sabido hacerlo casi igualándose a los niveles de la factoría Disney o la Warner: de cada libro se ha sacado una película con recaudaciones millonarias, disfraces, que probablemente muchos portarán hoy al estreno, como si de la Guerra de las Galaxias se tratase, muñequitos e incluso el videojuego.

Pero que nadie piense que este último libro es sinónimo de la defunción de Potter, la rentabilidad del negocio de Rowling y los que la secundan todavía dará para muchas líneas, sus planes de futuro son de momento la creación de un diccionario de términos mágicos relacionados con el libro y la apertura de un parque temático en Florida para 2009. Un último apunte para hacerse una idea de la popularidad del jovencito: sólo en MySpace hay cientos de páginas que tratan de este personaje de ficción.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir