Publicidad

LA SATURACIÓN PUBLICITARIA TOCA TECHO EN ESPAÑA

La publicidad en televisión en España funciona y eso lo tienen en cuenta los anunciantes. De hecho, los españoles son los terceros en el mundo en número de anuncios vistos por este medio.

España sólo es superado por Estados Unidos (que ocupa el primer lugar) e Indonesia. Así, mientras un adulto español ve a la semana un promedio de 642 anuncios en televisión (92 al día), un estadounidense está expuesto a 789 y un indonesio, a 728, según un estudio hecho en 50 países por la agencia de medios Initiative.

En el otro extremo está Líbano, donde la media semanal es de 102 anuncios, 79% menos que la cifra global.

De acuerdo con este estudio, el 44,4% de la inversión publicitaria en España se destina a la televisión, una cifra que supone un 32% más que la media global. Asimismo, en apenas dos años, España ha pasado de ocupar el sexto lugar entre los países con mayor saturación publicitaria a ser el tercero en el ranking.

Las causas
¿Por qué España es el tercer país con más saturación publicitaria? De acuerdo con el mismo informe, porque conjuga un alto consumo de televisión, una alta ocupación publicitaria y una duración de los anuncios por debajo de la media mundial, lo que hace que los espectadores vean más anuncios por bloque publicitario.

Sin embargo, también es cierto que la saturación publicitaria tiende a estabilizarse en el mercado español. De hecho, entre 2004 y 2005 se ha producido un incremento de sólo el 0,4%. “Es que estamos llegando ya al punto final de saturación”, explica Jon Artolozaga, director de Recursos Estratégicos de Initiative.

Artolozaga señala también que hay una tendencia “a la baja” tanto en la saturación como en la audiencia, con la presencia y la mayor fuerza de otros medios, como es el caso de Internet.

La televisión, el buque insignia
Para Artolozaga, la televisión es el buque insignia de los medios publicitarios. “Es por el que apuestan los anunciantes”. Por eso, tal y como explica a MarketingDirecto, no cree que los precios de los anuncios vayan a bajar.

Tampoco, según él, va a influir en el precio la aparición de nuevas cadenas. “Lo que sí se fragmentará es la tarta publicitaria”, añade, “pero los precios van a seguir subiendo”.

Destaca además que la evolución del mercado dependerá de cómo evolucione la televisión de pago, las televisiones temáticas y la televisión por Internet. “La estrategia publicitaria que empleen podrá marcar las pautas futuras”, afirma.

En el mundo
La televisión supone en el mundo el 40% de la inversión publicitaria global. Durante 2005, los adultos de todo el mundo vieron una media semanal de 484 anuncios en televisión. Asimismo, desde 2001 y hasta 2005 la saturación publicitaria en televisión ha aumentado un 16%, lo que supone nueve anuncios más al día.

Los países del norte de Europa son los que cuentan con menor saturación publicitaria.

El estudio
El estudio se realizó en 2005 con adultos mayores de 16 años. La unidad de medida fueron los impactos publicitarios brutos en cada país divididos por la población y el sistema de medición fue la audimetría de televisión en cada país.

Noticia relacionada: La saturación publicitaria global aumenta un 16% en televisión en los últimos cuatro años

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir