Publicidad

LA SIMPATÍA NO INFLUYE EN EL RECUERDO NECESARIAMENTE

No existe un efecto publicitario malo o bueno en sí mismo. La medida del éxito de una campaña la fijan los objetivos de marketing y estos pueden fallar por muchas razones. Si en una campaña se busca captar la atención o aumentar las ventas, en otra se busca ganarse la simpatía del consumidor o matizar la imagen de la marca. En otros casos, se trata de estar presentes en la temporada y la campaña se orienta al ciclo de vida del producto. AdTrend, un informe sobre eficacia publicitaria en televisión realizado por SevenOne Media, analiza los principales factores del éxito en este medio.

Los modelos de eficacia en televisión son muy variados. Si algunas campañas se graban en la memoria gracias a un eslogan potente o a un mensaje simple, otras campañas quizás reciben menos atención, pero disfrutan de una especial simpatía entre los miembros de su target. El recuerdo y la simpatía puntúan por igual. Se trata de campañas que todo el mundo conoce y que gustan a todos. Entre las conclusiones principales se encuentran estos hallazgos:

– El recuerdo y la simpatía de las campañas actúan de forma muy independiente. Un spot que llame mucho la atención no tiene por qué gustar, y viceversa: una campaña que genere simpatía no tiene por qué mantenerse bien grabada en el recuerdo.

– Algunos grupos de productos cuentan con patrones de efectividad muy parecidos. Las campañas de alimentación suelen funcionar especialmente bien, mientras que las campañas sobre medicamentos, seguros o servicios financieros suelen tenerlo más difícil.

– Cada campaña sufre un nivel de presión publicitaria, que provoca el aumento o disminución el efecto de la campaña. La efectividad de la campaña depende de la cantidad de presión publicitaria.

– Si una campaña lleva mucho tiempo en el aire y sus motivos son muy conocidos, el umbral de efectividad de esta campaña baja. Para mantener un buen nivel se hacen necesarios menos contactos.

– Las campañas muy orientadas al precio o a destacar las ofertas funcionan especialmente bien respecto a las ventas.

El informe se puede solicitar de forma gratuita en este enlace (informe publicado en alemán).

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir