líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

LA TELEVISIÓN E INTERNET: LOS MEDIOS FAVORITOS DE LA PUBLICIDAD

Las predicciones sobre el final de la publicidad en televisión se han exagerado extraordinariamente, según un nuevo informe de Initiative Futures Worldwide. Éste afirma que, pese a la amenaza de Internet, el porcentaje de inversión publicitaria mundial que se destina a la televisión ha crecido en los últimos cinco años, aunque en un modesto 4%.

Concretamente, la inversión en televisión ha pasado del 37,7% de la inversión global en publicidad del año 2000, al 42,1% previsto para este año. Además, el año pasado este medio fue el segundo con el crecimiento más rápido, después de Internet: la inversión creció un 12,1% hasta los 143.000 millones de dólares, potenciado por el enorme crecimiento en China y las elecciones presidenciales en Estados Unidos e Indonesia.

Según el informe, la televisión multicanal ha traído más canales y, por tanto, más fragmentación, pero esto significa que los anunciantes pueden aprovecharse de este medio porque los costes se han reducido.

La publicidad en el mundo

La publicidad global crecerá este año un 5,8%, hasta alcanzar los 363.000 millones de dólares a finales de año. Así, el mercado mundial superará el boom del año 2000 en un 1,7% por primera vez desde la bestial recesión publicitaria de 2001.

El informe también predice que los mercados estadounidense y chino ayudarán a potenciar la inversión global a un ritmo más lento que el incremento del 8,1% que se produjo el año pasado. Además, el aumento será el doble que la tasa de inflación y no se espera que el devastador tsunami asiático afecte negativamente a la industria publicitaria.

Internet

La inversión en Internet se disparó de nuevo el año pasado, después de los declives de 2001 y 2002, por lo que se convirtió en el medio con el crecimiento más rápido (32,8%). Para este año, Initiative prevé otro aumento del 20,4%, hasta alcanzar los 17.200 millones de dólares.

En Estados Unidos Internet casi duplicó en tamaño a la publicidad exterior. En Europa Occidental, sin embargo, aunque Internet ha crecido significativamente, no ha desafiado a la publicidad exterior de la misma manera. En esta zona, Internet acapara el 3,3% del mercado y la publicidad exterior el 7,3%.

Los mayores mercados

A nivel mundial, Estados Unidos sigue siendo el mayor mercado publicitario, con 155.000 millones de dólares. Esto hace que sea cuatro veces mayor que el de su rival más cercano, Japón, y nueve veces mayor que el británico. A nivel europeo, Reino Unido adelantó a Alemania para convertirse en la mayor economía publicitaria de nuestro continente.

El informe aclara que, de los cinco mayores mercados, China sigue siendo la estrella. Se convertirá en el tercer mercado publicitario este año, con 19.000 millones de dólares y se espera que continúe su crecimiento de dos dígitos. Sin embargo, China no desafiará al segundo puesto que ha ocupado Japón durante años.

 

MD EXPO PARIS 2005AnteriorSigueinteSAPRISTI ABRE SUS PUERTAS EN BARCELONA

Noticias recomendadas