Publicidad

LA UE APRUEBA UNA REGULACIÓN CONTRA LAS ETIQUETAS LIGHT

El parlamento europeo ha aprobado una norma que regula el uso de etiquetas que destaquen las propiedades nutricionales de los alimentos. Leyendas como “Light” o “sin azúcar” sólo van a poder aparecer cuando se atengan a ciertos niveles y regulaciones.

La normativa pretende regular el uso engañoso y comercial de este tipo de etiquetas, así como equiparar las directrices en todo el territorio europeo. “Las etiquetas de los alimentos ejercen una fuerte influencia sobre las decisiones de compra de los consumidores, así que lo más razonable es esperar que las afirmaciones no sean falsas o engañosas. Esta regulación asegurará que los europeos adquieran lo que se está anunciando y creará un mercado más justo para los productores cuyos mensajes sobre propiedades nutricionales sean reales”, afirma Markos Kyprianou, el euro-comisario de sanidad y protección de los consumidores.

Para poder utilizar reclamos como “bajo contenido en grasas”, “rico en fibra” o “sin azúcar”, los productos deberán respetar los umbrales establecidos por la normativa. En cuanto a las propiedades saludables, como “contiene calcio, bueno para los huesos” u “omega 3 para reducir el colesterol” la Unión Europea elaborará unas listas que contengan las afirmaciones comprobadas científicamente, que se podrán emplear cuando se demuestre que el producto cuenta realmente con esa propiedad.

Otros mensajes no incluidos en la lista deberán pasar antes por la aprobación de la Comisión, que se basará en la evaluación de la Agencia de Seguridad Alimentaria.

Umbrales Light

Para poder decir que un producto tiene un “bajo contenido en grasas”, el alimento en cuestión sólo puede tener 3 gramos de grasa por cada 100 de producto o 1,5 gramos por cada 100 mililitros de productos líquidos. Así, va a ser difícil encontrar un queso light. También se prohibirán las alegaciones nutricionales de bebidas alcohólicas, salvo las referidas a un bajo contenido de alcohol o a un bajo aporte calórico.

El reglamento entrará en vigor 20 días después de que se publique en el Diario Oficial, aunque los mensajes sobre propiedades nutricionales podrán mantenerse aún dos años y las propiedades saludables durante tres.

Te recomendamos
En otras webs

Fluge

014

Ojo

Hotwire

dKambio

Compartir