Publicidad

LA UE EN PIE DE GUERRA CONTRA LOS ESTEREOTIPOS PUBLICITARIOS

La polémica de los estereotipos de género televisivos vuelve a salir a debate. Y esta vez con un matiz más serio, ya que ha sido en el seno de la propia Unión Europea. El parlamento ha aprobado un informe no vinculante presentado por el Women´s Rights Committee. En él se asegura que la publicidad reproduce estereotipos sexistas.

En total, 504 de los 636 parlamentarios europeos han votado a favor de la aplicación del informe, aunque este no es vinculante legalmente sino recomendatorio. 110 parlamentarios votaron en contra y 22 se abstuvieron. Según cita Spiegel, la responsable del informe Eva-Britt Svensson, diputada europea del partido sueco de la izquierda unida, afirma que “los clichés de género atrapan a mujeres, hombres y jóvenes en una camisa de fuerza, limitan a los individuos a desempeñar roles de género artificiales, que a menudo son degradantes, vergonzosos y humillantes para ambos sexos”.

Desde el parlamento se ha hecho un llamamiento a los gobiernos de los países miembro para que palien con educación las diferencias entre sexos que los medios de comunicación y la publicidad en general perpetúan. “Los estereotipos de género aparecen frecuentemente en publicidad para obtener financiación en este gran negocio”, señala el estudio.

La eurodiputada Mary Honeyball ha señalado, según publica Brand Republic, que es probable que la Comisión Europea tenga en cuenta en el informe a la hora de legislar sobre este tema. Los eurodiputados insisten en que tanto las instituciones de la UE como los estados deberían tomar medidas contra las prácticas de marketing que degraden a la mujer y al hombre.

En el sondeo se destaca que los modelos publicitarios están demasiado delgados. “El Parlamento Europeo opina que las representaciones del cuerpo ideal que el marketing y la publicidad ofrecen podrían afectar de manera negativa a hombres y mujeres, particularmente adolescentes y personas susceptibles de padecer trastornos alimenticios como anorexia o bulimia”, explicaron fuentes del parlamento.

Ver Vídeo:
LA UE EN PIE DE GUERRA CONTRA LOS ESTEREOTIPOS PUBLICITARIOS Cuando Bruselas no entiende a la publicidad

Noticias relacionadas:
El sexismo publicitario, con los días contados
Si la publicidad no se transforma, se arriesga a quedar trasnochada y obsoleta – Entrevista con Soledad Ruiz Seguín, directora del Instituto Andaluz de la Mujer
La Asociación Autocontrol, contra las malas prácticas publicitarias
La AEAP suscribe un protocolo de colaboración para crear la Comisión Asesora de la Imagen de las Mujeres en Publicidad
Autocontrol detecta más de cien anuncios sexistas
Seis de cada diez anuncios de juguetes contienen mensajes sexistas
FACUA denuncia a Ryanair por su calendario sexista

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir