líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

LA UE PROSIGUE SU CRUZADA CONTRA LA PUBLICIDAD DE TABACO

El Parlamento Europeo dio ayer un paso más en la restricción de publicidad de tabaco, al dar su beneplácito a la última propuesta de la Comisión Europea. Esto supondría, en líneas generales, la desaparición de anuncios en Internet, radio, prensa escrita –salvo publicaciones dirigidas a profesionales del sector tabaquero y las editadas e impresas en terceros países- y patrocinio de eventos con impacto en más de un país europeo tales como la Fórmula 1. Aquellos que no tengan efecto transfronterizo serán competencia de cada Estado particular.

En televisión este tipo de publicidad ya es ilegal desde que se aprobara la Directiva de Televisión sin fronteras y también se prohíbe su emplazamiento en aquellos lugares donde no está permitido el consumo de tabaco. Así, los anunciantes de tabaco encontrarían su última morada en el cine, la publicidad indirecta, carteles y objetos de uso en restaurantes –como ceniceros, servilletas u otro merchandising-, todos ellos excluidos de la norma.

De cualquier modo, se trata de una regulación mucho más laxa que la que se intentó sacar adelante en 1998 y que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea desestimó posteriormente al considerar que supondría un impedimento para la libre circulación de productos y servicios en el mercado interior.

Como era de esperar, las tabaqueras y editoriales han mostrado su desacuerdo. Sostienen que gran cantidad de soportes de prensa se verían abocados al cierre, al limitarse en gran medida una de sus principales fuentes de ingresos. Además argumentan que la norma excluye a aquellas publicaciones que se editan fuera de la UE pero sí se distribuyen en territorio comunitario, lo cual afectaría a la libre competencia del sector. Pero la presión llega también desde aquellos países que más ingresan por impuestos de tabaco, como son Alemania y Austria, a los que no interesa la aprobación de esta directiva.

El texto aún puede sufrir modificaciones pues tiene que ser aprobado por el Consejo de Sanidad –formado por los ministros de la materia en cada país- durante el próximo mes de diciembre. Posteriormente retornará al Parlamento, del que saldrá convertido en directiva el primer semestre de 2003, según todas las previsiones. A partir de ese momento cada Estado deberá adaptarla a sus circunstancias y se espera que comience a entrar en vigor a partir de julio de 2005. En el marco de esta ofensiva antitabaco, la agenda de la UE se ha fijado septiembre de 2003 como la fecha final de prohibición de términos como «light».

YAHOO IBERIA DIFUNDE CAMPAÑAS SOCIALES EN EL "DÍA UNIVERSAL DEL NIÑO" AnteriorSigueinteINTERPUBLIC, INVESTIGADA POR IRREGULARIDADES CONTABLES

Noticias recomendadas