líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Marketing y Publicidad

Tras lanzarse en mayo, ha conseguido hacerse viral recientemente

La última campaña de PETA levanta polémica por echar la culpa de la pandemia al consumo de carne

La organización simplemente quería explicar cómo el consumo de carne, a pesar de ser más barato en muchas ocasiones, a la larga acaba causando más enfermedades y mayor mortalidad

PETA carne

El pasado mes de mayo, inmersos todavía en toda la vorágine provocada por la crisis sanitaria y el coronavirus, la organización pro derechos de los animales PETA aprovechó el contexto para lanzar una campaña de concienciación que explicaba, o al menos sugería, la versión de los hechos de la organización, atribuyendo al consumo de carne actual parte de la culpa de toda la emergencia sanitaria.

El anuncio mostraba más concretamente un bloque de tofu sonriente, con el lema «El tofu nunca causó una pandemia«, dejando caer que el consumo cárnico tenía parte de responsabilidad en lo sucedido. Esta campaña, además, apareció en multitud de espacios, vallas publicitarias, bancos de parque, e incluso máscaras faciales a la venta por internet desde la tienda de PETA. Como colofón, había disponible hasta un disfraz de tofu a tamaño completo con el lema incluido.

Como era esperable, a pesar de que la campaña debutase en mayo, tarde o temprano el anuncio iba a hacerse viral. Una publicación en redes sociales con el anuncio en un banco del parque alcanzó la fama recientemente, provocando furor entre los usuarios de la web. Sin embargo, también contó con muchos críticos, que se quejaban de que era un mensaje ventajista, que provocaba sentimientos de culpa entre la gente por «hacer caso omiso» de los factores socioeconómicos y culturales que conlleva comer carne.

Otras personas se excusan en razones como la accesibilidad a los alimentos o a los propios recursos financieros, ya que la proteína animal de origen industrial es más barata que las alternativas a la carne de corral o vegana. Un usuario, por ejemplo, señaló «muchos de ellos también son extremadamente privilegiados y sordos. A veces la carne es simplemente más barata…». En cambio, otros han comentado que el polémico anuncio podría estar incluso financiado por la propia industria cárnica para desacreditar a los veganos, expresando como teoría que «PETA es en realidad el lobby de la carne, que intenta hacer que el veganismo parezca molesto«.

PETA llegó incluso a responder a esta serie de tuits, exponiendo que «a diferencia de nuestra oposición, en su mayoría grandes corporaciones, PETA debe hacer cosas extraordinarias para correr la voz sobre la crueldad animal. Los científicos han advertido durante años sobre el papel que desempeñan las granjas y los mercados inmundos en las pandemias. El 70% de las nuevas enfermedades humanas se originan en animales. No es cierto para el tofu«.

La facturación de Dentsu Aegis Network se contrajo casi un 18% en el segundo trimestreAnteriorSigueinteApple es el malo de la película en esta maliciosa parodia que hace Fortnite del spot "1984"

Noticias recomendadas