Publicidad

La verdadera historia de la campaña 'Think Different' en la que Steve Jobs tuvo un papel secundario

La reciente muerte de Steve Jobs y el aumento considerable de las ventas de Apple han llevado a la gente a una reflexión sobre el impacto publicitario de la campaña Think Different. En uno de los post escritos por Rob Siltanen, presidente y director creativo en Siltanen & Partners, Rob narra, como él, siendo director creativo y socio gerente de TBWA/Chiat/Day, junto con el director creativo y CEO Lee Clow pusieron en marcha todo este trabajo comercial. "En conjunto, Lee y yo nos dirigimos hacia arriba, él ha participado activamente en todo el trabajo, también hemos estado en todas las reuniones con la agencia de empleos durante todo el proceso de pre-lanzamiento, lanzamiento y post lanzamiento.

"Al escribir esta historia, he extraído publicaciones escritas a mano, he hecho uso de la creatividad que he narrado con diligencia a lo largo de mi carrera en la agencia, así como de los archivos que guarda Apple en el período de 1997. Son innumerables revistas, páginas de notas y conceptos de los que anoté durante el proceso para tratar de traer de regreso la prominencia de Apple. También encontré el original de To the crazy ones, guión de televisivo que presenté a Jobs, así como una gran cantidad de borradores", afirma Rob Siltanen.

Los continuos artículos y diferentes comentarios inexactos que circulan por internet sobre el origen de la campaña Think Different fue lo que impulsaron al creativo para compartir esta información con todo el mundo. Uno de los casos que más le incitaron fue la biográfica de Steve Jobs escrita por Walter Isaacson. En su libro, Isaacson sugiere incorrectamente que fue Jobs el que creó y escribió gran parte del lanzamiento comercial de To the crazy ones.

Steve se involucró mucho con la publicidad y en todas las facetas del negocio de Apple, pero lo cierto, según narra Rob, es que Steve estaba lejos de la mente maestra de estos lanzamientos, de hecho, fue descaradamente duro con los comerciales calificándolos de ser "una mierda". Unos comerciales que a la larga juegan un papel fundamental en ayudar a lograr uno de los grandes cambios corporativos en la historia empresarial de la compañía.

En la campaña Think Different fueron varias las personas que jugaron un papel prominente en hacer que esto sucediera. La famosa Think Different de línea y conceptos brillantes junto con las fotografías en blanco y negro fue inventada por una persona excepcionalmente creativa, y un querido amigo de Rod, Craig Tanimoto, director de arte TBWA / Chiat / Day.

La historia vivida por Rod es resumida por el mismo con estas palabras: "He leído muchas cosas maravillosas acerca de Steve Jobs y de la manera cálida y cariñosa que eran su esposa, hijos y su hermana. Su discurso de Stanford es uno de los discursos más emotivos e inspiradores que jamás he oído. Steve era un visionario increíble, y creo que las comparaciones de él a algunos de los grandes triunfadores del mundo son totalmente merecidas. Pero también he leído muchas declaraciones críticas acerca de Steve, y debo decir que he visto y experimentado sus latigazos de lengua y su temperamento de primera mano, dirigidos a otros y frente a mí. No fue agradable. Mientras que yo respetaba mucho a Steve por sus notables logros y su pasión extraordinaria, yo a menudo no tenía mucha paciencia con su personalidad abrasiva y condescendiente. En mi opinión, Lee Clow merece un gran crédito. Lee es más que un genio creativo, en el trabajo con Jobs tuvo la paciencia de un santo. La gente me pregunta lo que Steve Jobs era, y yo a menudo lo describo como una mezcla entre Miguel Ángel, Mies van der Rohe y Henry Ford. Steve fue impulsado con fuerza. Muchas personas con talento y dedicación han desempeñado un papel clave, y las primeras respuestas comenzaron con la campaña Think Different".

Así describe Rod la verdadera historia de lo que se cocía por la compañía de Apple, ya que no era todo de color de rosa y en gran parte, por lo menos en lo que respecta a estas campañas publicitarias, fue gracias a Steve Jobs.

Te recomendamos

Living Marketing

Mousee

Outbrain

Adecco

Podcast

Compartir