Publicidad

La voz del cliente y no la publicidad, el canal más efectivo para generar ventas #EXMA2015

publicidadEl mundo del marketing se encuentra en constante movimiento y las tendencias y nuevas oportunidades no paran de surgir a lo largo y ancho de todo el mundo. Un claro ejemplo de esto es el Expo Marketing 2015 que durante estos días se celebra en la ciudad de Bogotá (Colombia) hasta la que se ha desplazado MarketingDirecto.com para conocer de primera mano todo lo que allí sucede.

Una jornada en la que se han dado cita un nutrido grupo de profesionales para debatir sobre la situación del sector del marketing, la publicidad, la mercadotecnia o el social media. Uno de los expertos que han participado en el EXMA 2015 es Jonah Berger autor del best seller “Contagious”, profesor de la Wharton University y autor de numerosos artículos en revistas y medios como Times o The New York Times.

Word of mouth vs Publicidad

El “word of mouth” es uno de los conceptos que más fuerza está cobrando en el mundo del marketing y la publicidad. Una tendencia a través de la cual las marcas consiguen mejorar la confianza con sus consumidores mediante el poder de recomendación.

En los últimos tiempos el “boca a boca” es una de las mejores formas de conseguir clientes, ya que los usuarios confían más en las recomendaciones de amigos y familiares que, por ejemplo, en la propia publicidad. De esta forma, Berger ha planteado a lo largo de su exposición cuál es el detonante que hará que los consumidores piensen en nuestros productos cuando nuestra marca no esté presente.

Los consumidores son embajadores de su marca

“Convertir a nuestros consumidores en embajadores hará que el mensaje llegue a las personas correctas”. Una afirmación que muestra una fotografía bastante concreta de la situación actual en la que “el word of mouth genera más ventas que la publicidad”. Ante este panorama, las marcas no pueden seguir obviando el cuidado de sus clientes, hacerles sentir especiales, que “se sientan diferentes”.

Las empresas deberían plantearse si realmente están haciendo todo lo posible por mover sus estrategias hacia modelos en los que el cliente se sitúe en el centro de las mimas. Berger ha destacado que “el 7% del word of mouth está online” y nos estamos enfocando hacia el mundo de la tecnología dejando atrás conceptos básico de psicología.

Como ya ha podido comprobar, la voz del consumidor se ha convertido en el canal más efectivo para generar ventas por encima de la publicidad. Es de vital importancia destacar que, un usuario que llega a nuestra marca o empresa recomendado por la experiencia de un conocido, es mucho más fácil de convertir en cliente.

¡Deje de coleccionar seguidores!

Aquí juegan un papel fundamental las redes sociales. Muchas empresas piensan que el reto está en conseguir un gran número de usuarios. Lo cierto es que estos, de nada sirven si no interactúan con nuestra marca y los contenidos de la misma por lo que el verdadero desafío reside en conocer qué es lo que la gente está compartiendo en las redes sociales.

Berger ha ofrecido seis principios básicos que hacen que todo tipo de cosas se vuelvan populares: valor social (encontrar lo más remarcable), provocación, emoción, público, valor práctico y las historias. Si quiere que sus estrategias en redes sociales realmente sean efectivas, tiene que conseguir activar a sus seguidores y olvidarse de lo que muchos hacen ahora: coleccionarlos.

No olvide que el 91% de los negocios vienen de nuevos clientes por lo que, como ya ha podido ver, tiene por delante el reto de hacerles sentir especiales y diferentes, ya que todo lo que hablamos y compartimos son señales de quiénes somos.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir